Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Otros cárteles replicarán las tanquetas

El uso de vehículos altamente blindados por parte de los cárteles de drogas, principalmente en territorio de Los Zetas, sugiere una evolución de su táctica y un conflicto de profundidad inédita que llevará a sus enemigos y a la ley a equiparse con la herramienta necesaria para contrarrestar la amenaza.

El uso de vehículos altamente blindados por parte de los cárteles de drogas, principalmente en territorio de Los Zetas, sugiere una evolución de su táctica y un conflicto de profundidad inédita que llevará a sus enemigos y a la ley a equiparse con la herramienta necesaria para contrarrestar la amenaza, analizó la firma estadounidense de inteligencia global Stratfor.

Estos autotransportes no son ágiles; sin embargo, reflejan la disposición de esta célula delictiva para irse hasta estos extremos de blindaje, actitud que seguirán otros cárteles, explica la firma.

Si bien es cierto que no son novedad los vehículos blindados de manera tradicional como limusinas, jeeps y camionetas Suburban para proteger a ejecutivos y funcionarios que desean mantener el anonimato de altos dirigentes de cárteles, los vehículos modificados como tanquetas son mucho más inusuales en la apariencia, tamaño y propósito.

La firma explica que el uso de este tipo de automotores es un evento significativo en la guerra contra el narcotráfico del gobierno federal, ya que la gran mayoría de los enfrentamientos entre estos vehículos y personal de seguridad involucra a policías locales con armas de fuego. La mayoría de estos camiones ofrece capacidad de pasajeros y protección balística, por lo que aseguran mejor sus objetivos y metas.

Por otro lado, las diferencias entre los monstruocamiones encontrados demuestra que probablemente haya más talleres de fabricación en el territorio zeta que los hallados el 4 de junio, afirma Stratfor.

Creemos que hay al menos otros dos talleres de fabricación de la producción de vehículos blindados para Los Zetas; sin embargo, aunque parece que hay algunas lecciones aprendidas evidentes a partir de un vehículo a otro, no hay señales de diseño o de la transferencia de tecnología de tienda en tienda manifiesta esta firma experta en seguridad.

Los monstruos tienen un gran valor psicológico para intimidar a la policía municipal y la población civil; sin embargo, esta consultora estadounidense detalla que podrían tener un efecto negativo, pues al ofrecer un exceso de confianza entre Los Zetas serían propensos a errores de cálculo táctico que los militares mexicanos podrían explotar.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete