Lectura 3:00 min
Reportan muertos por enfrentamiento en Jiquilpan
Un altercado entre presuntos grupos de narcotráficantes, dejó como saldo dos personas muertas, además de la incursión del ejército a la comunidad.
Morelia.- Cuatro personas murieron la noche del jueves en un aparente enfrentamiento entre grupos criminales en una localidad de Michoacán), donde un día antes fueron asesinadas tres personas en otro presunto choque entre criminales, informó la fiscalía estatal.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el altercado "al parecer, entre grupos antagónicos al servicio del crimen organizado" ocurrió la noche del jueves "en un centro nocturno" de Jiquilpan, de unos 34,000 habitantes, dijo a la AFP Magdalena Guzmán, portavoz de la procuraduría de Michoacán.
Un comando armado habría entrado al lugar con la intención de "levantar" (secuestrar) a dos hombres, entre ellos un ex agente de la policía preventiva, que fueron abatidos a tiros al intentar huir del lugar, relató la funcionaria.
Posteriormente, en el operativo de búsqueda de los delincuentes se registró otra balacera en una populosa zona del pueblo que dejó otros dos muertos, cuya identidad está siendo investigada.
Policías federales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron al lugar del tiroteo, pero no lograron realizar ninguna detención.
El miércoles, otras tres personas murieron en esta misma localidad, ubicada a escasos 20 km de la vecina región de Jalisco, por un tiroteo presuntamente también entre grupos del crimen organizado.
Medios locales publicaron que se trató de un choque entre el cártel de Los Caballeros Templarios y el de Jalisco Nueva Generación, que se han disputado el control de zonas de Michoacán, una región clave para el narcotráfico por sus costas en el Pacífico y sus agrestes montañas donde se esconden laboratorios de drogas sintéticas.
Michoacán se encuentra bajo un fuerte operativo militar desde mayo del año pasado para combatir a Los Templarios y frenar los choques de este grupo contra las autodefensas, grupos conformados por vecinos de comunidades rurales que se alzaron en armas contra el cártel en febrero del año pasado.
Los grupos de autodefensa buscaron recientemente en Jiquilpan a Servando Gómez "La Tuta", el único líder visible que queda en libertad de Los Caballeros Templarios y quien creían que se escondía en cuevas del municipio.
El mexicano logró abatir o capturar a tres de los cuatro jefes máximos de Los Templarios este año. Esto generó alerta sobre un posible avance territorial de organizaciones rivales como la de Jalisco Nueva Generación, estiman los expertos.
mfh