Lectura 2:00 min
Ford regresa a la F1 con el equipo de Checo Pérez
El fabricante estadounidense anunció un acuerdo de colaboración con la escudería Oracle Red Bull a partir de 2026.
El hecho de que el equipo austriaco Red Bull hiciera su presentación oficial junto a su plantilla de pilotos para la temporada 2023 en Nueva York fue un motivo extra de atención por parte de la prensa especializada. La isla de Manhattan fue el escenario para que Ford diera a conocer su retorno a la máxima categoría del automovilismo como asociado técnico.
De acuerdo al comunicado oficial, Ford y Red Bull Powetrains desarrollaran en conjunto la unidad de potencia que será suministrada a los equipos Red Bull y Alpha Tauri a partir de 2026. Los trabajos que inician este año consideran también un motor eléctrico de 350 kW y uno de combustión que utilizará combustible sustentable.
Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company, agregó que la colaboración se extenderá también a la investigación de celdas de batería, software de control y análisis de potencia.
La experiencia que Ford tiene en la Fórmula Uno es de 30 años y es una de las más mejores en cuanto a resultados. Inició en 1967 cuando el motor Ford Cosworth DFV V8 de 2,993 cm3 y 408 CV propulsó al Lotus 49 de Jim Clark quien ganó el Gran Premio de Holanda que se corrió en el circuito de Zandvoort.
El motor Ford Cosworth ganó en total 10 Campeonatos de constructores y 13 de pilotos, además, Ford fue dueño del equipo Jaguar F1 luego de que en el año 2000 concretara la compra de la escudería Stewart Grand Prix. En el 2004, luego de los malos resultados de Jaguar F1 decidió retirarse y venderlo al equipo ahora llamado Red Bull.
rrg