Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sunak recibe a UK con una economía de rodillas

El nuevo primer ministro británico tendrá que lidiar con un panorama oscuro: inflación más alta en 40 años, nulo crecimiento y la desconfianza del mercado provocada por su antecesora.

FILE PHOTO: Pound notes and coins are seen inside a cash register in a bar in Manchester, Britain

FILE PHOTO: Pound notes and coins are seen inside a cash register in a bar in Manchester, BritainREUTERS, X01988

Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que nos enfrentamos a un profundo reto económico (…) Necesitamos estabilidad y unidad, y mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país”. 

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido.

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido, quien asume el cargo este martes, hereda una economía de rodillas por los precios de la energía y las tasas de interés disparadas, la moral de consumidores y empresas por los suelos y la desconfianza de los mercados.

El exministro de Finanzas durante el mandato de Boris Johnson y que antes dirigió el Tesoro y trabajó para fondos de inversión en Goldman Sachs, procede del mundo de los negocios, que ahora tratará de tranquilizar.

Danni Hewson, analista de AJ Bell, señaló que Sunak tiene a los mercados de su lado ya que esperan que estabilice la economía y la situación política.

Pero la tarea se anuncia “dantesca” según Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

Desde hace meses, el país encadena las adversidades. La pandemia, el impacto del Brexit (efectivo desde enero del 2021) la guerra de Ucrania, la brutal inflación de 10% y sus efectos sobre el aumento de la pobreza con millones de ciudadanos agobiados por las facturas.

A ello se añade la tormenta sobre los mercados generada por el breve paso de Liz Truss y el mini-presupuesto de su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng.

Estas medidas, que incluían reducciones de impuestos y ayudas a las facturas de energía, no cifradas y financiadas por préstamos ante los mercados, provocaron la huida de los inversionistas.

Esto fue exactamente lo que predijo Rishi Sunak durante su campaña para primer ministro perdida contra Truss, cuando él abogó por todo lo contrario: un retorno a la ortodoxia presupuestaria

Días antes de su dimisión, Truss intentó salvar la situación al destituir a Kwasi Kwarteng y reemplazarlo por Jeremy Hunt.

Hunt anuló la casi totalidad de las bajas de impuestos, redujo las ayudas energéticas y anunció “decisiones difíciles”.

Hunt, quien aún no se sabe si Sunak lo mantendrá como ministro de Finanzas, trabaja en un presupuesto de medio plazo para el 31 de octubre, donde prevé recortes en el gasto público y posibles alzas de impuestos. Con o sin Hunt, el espectro de un retorno a la austeridad se siente sobre Reino Unido.

Los datos económicos del país son muy inquietantes: inflación en 10%, la más alta en 40 años, el PIB retrocedió 0.3% en agosto y el indicador PMI compuesto (servicios y fábricas) se contrajo este mes con 47.2 puntos.

Poco margen de maniobra

Los inversionistas dieron la bienvenida a Sunak pero es probable que le den poco margen para desviarse de la contención del gasto y el alza de impuestos.

Los mercados de deuda pública parecieron acoger con satisfacción el ascenso de Sunak y el rendimiento del bono de referencia a 10 años bajó ayer 30 puntos base hasta 3.75 por ciento.

Paul Donovan, economista jefe de UBS Wealth Management, dijo que la caída de los rendimientos de los gilts en los últimos días mostró que los mercados ya no cobran a Reino Unido esa “prima de riesgo de credibilidad”.

Donovan señala que el caos del último mes significa que Sunak tendrá poco margen para tomar decisiones audaces, con tal de no arriesgarse a la ira del mercado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete