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3 mujeres líderes en el sector restaurantero: Retos y oportunidades
Impulsar las capacidades operativas y administrativas de las mujeres les permitirá llegar a puestos de liderazgo en la industria restaurantera.
La industria restaurantera en México genera dos millones de empleos, de los cuales 55.8% de los puestos son ocupados por mujeres, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, se requieren mayores estrategias para que el sector femenino alcance puestos de liderazgo.
Vanesa Calva, gerente de área y culinario para la firma Red Lobster dice que históricamente se ha visto la cocina como un lugar al que pertenecen las mujeres; sin embargo, no se debe limitar a la cocina del hogar, sino impulsar el potencial de las mujeres para ser lideres en la industria restaurantera.
Porque tenemos capacidades operativas y administrativas y aunque representamos más del 50 por ciento del sector debemos ganar mayores posiciones de liderazgo y el reconocimiento de nuestros pares”.
Destaca que uno de los pilares del éxito en la industria, no sólo para las mujeres sino para cualquier persona, es la capacitación. Recuerda que hace cinco años, cuando empezó su carrera como coordinadora de capacitación y entrenamiento, tuvo que enfrentarse al reto de hablar de la importancia del entrenamiento a personas, en su mayoría hombres que le llevaban 10 años de ventaja.
Capacitación e inclusión
Maria Emilia Correa, emprendedora con propósito y fundadora de Sistema B coincide en ello y destaca que para lograr un liderazgo se requiere capacitación constante, pues el sector restaurantero y de turismo son clave para la economía de Latinoamérica y son un espacio de movilidad en el que las mujeres encuentran un empleo que quizá no podrían tener en otro sector.
Aunque existen problemas para la inclusión de las mujeres en las posiciones de liderazgo en el sector de la hospitalidad, esto no debe ser un reto para ellas, sino para los hombres que tienen que estar abiertos a compartir el espacio con las mujeres y no solo con este género sino con cualquier persona sin importar su raza, orientación sexual o cualquier otra diferencia.
En la actualidad Vanesa y su equipo utilizan la capacitación digital a través de Hero Guest para hacer más eficientes sus procesos. “La capacitación a través de una app nos permite mantener la operatividad de las sucursales porque cada uno de los miembros dedica sólo unos minutos al día a entrenarse sin necesidad de reunirnos, lo que permite no interrumpir la operación”.
Crecimiento profesional
Samara Paredes, coordinadora de entrenamiento para Olive Garden, quien inició su carrera como ayudante de cocina en Morelia, dice que la capacitación constante y la curiosidad le han permitido salir adelante.
“Siempre me ha gustado levantar la mano y preguntar ¿qué más hay?, mi objetivo ha sido estar al frente de una cocina y he avanzado como asistente culinario, gerente y posteriormente como coordinadora”.
Por otro lado, Laura Elena Martínez, quien estudió dirección de restaurantes, inició su carrera como mesera en un intercambio en Disney y actualmente es gerente de Área en la cadena Olive Garden, considera que ser mujer en la industria no ha sido una desventaja, aunque reconoce que es un reto, sobre todo para aquellas que tienen hijos o quienes encabezan familias, que son al menos el 33 por ciento de los hogares en el país.
“La principal motivación para abrirme camino en este sector ha sido el crecimiento profesional y me siento muy orgullosa de los pasos que he alcanzado y quiero seguir aprendiendo en cada nueva oportunidad, deseo que otras mujeres puedan alcanzar sus objetivos en este segmento tan importante de la industria que representa 12.2 por ciento de los negocios de todo el país”, finaliza Laura.