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AMDA observa recuperación "lenta" en la comercialización de vehículos ligeros en México
A inicios de este año, la asociación tenía la estimación de vender 1 millón 16,000 vehículos ligeros (similar al dato de 2021), pero ante el comportamiento positivo de entregas y de mayor inventario ahora proyecta una comercialización de 1 millón 58,000 unidades.
El mercado mexicano muestra un escenario positivo en la comercialización de vehículos ligeros para lo que resta del año. Aunque con una recuperación “lenta”, se proyecta un crecimiento del 4% en la venta de autos al cierre del 2022, cuando la perspectiva anterior era un comportamiento similar al año previo, destacó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el marco del Foro Automotor 2022, organizado por la AMDA, el líder de los distribuidores de vehículos ligeros y pesados sostuvo que se cuenta con un mayor inventario de unidades, lo que ha favorecido la recuperación en tiempos de entrega de los autos tras la venta.
A principios del año se registraban entregas de vehículos en un periodo de tres meses y ahora el período de espera se redujo a un promedio de 40 días, y aunque no se han logrado los tiempos prepandemia, esta mejoría ha permitido que aumente la comercialización.
A partir de mayo, la segunda quincena y junio, se está recibiendo mejor inventario en la mayor parte de las marcas. Por su puesto sigue la deficiencia en relación a los niveles prepandemia, pero sí hay una tendencia de recuperación lenta y se ve ya, en la venta de vehículos”, aseguró Rosales.
Durante los meses de enero y febrero pasado, los distribuidores de vehículos tenían la estimación de vender 1 millón 16,000 vehículos ligeros, y ante el comportamiento positivo de entregas y de mayor inventario se proyecta la comercialización aumente y alcance el 1 millón 58,000 unidades, confirmó el presidente de la AMDA.
“A partir de agosto estamos ya en un escenario de cifras positivas. En agosto pasado, las cifras acumuladas dieron incremento del 0.3% para septiembre subimos al 2%, confiamos que en el último trimestre del año esperamos un buen suministro, que nos alcance para llegar al 4%, en relación con 2021”, refirió.
Frente a los integrantes de la junta de gobierno y los consejeros de la AMDA, Guillermo Rosales dijo que “estamos saliendo de un choque de oferta y enfrentamos alta inflación, disminución de la capacidad productiva y todo esto nos llena de retos para los cuales, estamos trabajando en común que habremos de superar”.
Destacó el papel de los vehículos híbridos en las ventas de la industria, segmento que seguirá creciendo por las ventajas que ofrece esta tecnología, sobre todo por el gasto de combustible, además de que la industria está volcada en ofrecer una mayor oferta.
“Tenemos una oferta de híbridos en el segmento de entrada y eso nos hace que haya mayor accesibilidad y la diferencia de precio entre los de combustión y los híbridos, en 2004 cuando llegó el primer vehículo híbrido la diferencia era del 40% en la versión a gasolina respecto del mismo modelo. (Pero) actualmente, un vehículo comparable en motorización, confort, y tamaño, tiene un precio del 15 ó 17%. Esto es, se van acercando más los precios de salida”, mencionó.
Al hacer una proyección de los vehículos eléctricos con relación a las unidades de combustible, existen ahorros de 40 o 50%, más las ventajas de exención en pago de impuestos como ISAN, tenencia y en el caso de zona la metropolitana, exentar la verificación en ocho años.
“Puede ser más competitivo adquirir un vehículo eléctrico que uno a gasolina, pues el precio promedio en México de los vehículos es de 380,000 pesos y los vehículos híbridos ya encontramos opciones más cercanas a esos precios”, comentó.
No obstante, el presidente de la AMDA lamentó las políticas públicas tomadas en contra de la industria automotriz, tal es el caso de la medida tomada por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López, para regularizar los autos usados importados que “ha sido un fracaso”, ya que el crimen organizado y la corrupción controlan el tráfico del contrabando de estas unidades irregulares.
“La corrupción está presente en las aduanas, en los gobiernos estatales, municipales, en la Guardia Nacional que permite el tránsito en las carreteras federales de los vehículos ilegales para trasladarlos desde la frontera hasta los puntos de venta, la presencia del crimen organizado en la zona de las aduanas para regular ordenar u finalmente controlar el tráfico de contrabando”, reprobó el dirigente empresarial.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx
kg