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La tecnología como un aliado para prevenir amenazas de fraude

Las temporadas altas representan un cambio en los comportamientos de compra, ante los cuales deben estar preparados los comercios.

La Condusef registró 628,132 contra cargos en operaciones con tarjeta de débito en el país. Foto: Shutterstock

La Condusef registró 628,132 contra cargos en operaciones con tarjeta de débito en el país. Foto: Shutterstock

El Buen Fin es una buena oportunidad para recobrar el ritmo que tenían las ventas antes de la pandemia del Covid-19 y que ahora se han complementado con los canales digitales.

Si bien el e-commerce ha representado una alternativa fácil y sencilla para que los comerciantes se acerquen y lleguen a más clientes, también es una oportunidad para la ciberdelincuencia.

Actualmente México tiene el porcentaje más alto de fraude online en el mundo con un 3 por ciento. Tan solo en el primer trimestre de 2021, la Condusef registró 628,132 contracargos en operaciones con tarjeta de débito en el país, lo que representó más de 323 millones de pesos que tuvieron que absorber los comercios en línea.

Este año, de acuerdo con el Reporte de intención de compra realizado por Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 3 de cada 10 potenciales compradores utilizarán por primera vez un canal online, por lo que los vendedores deben tener mejores prácticas, pues con el aumento de órdenes de compra, existe una mayor vulnerabilidad ante fraudes y contracargos.

Especialistas en prevención de fraude en línea coinciden en que paralelo a las oportunidades que representa esta temporada alta, las empresas también pueden ser más vulnerables ante diversos riesgos.

Durante el webinar “Cuida tu negocio: tips de métodos de pagos y estrategia de fraudes”, organizado por la AMVO, expertos dialogaron sobre los desafíos de cara a las compras de fin de año y el papel que juega la tecnología como un aliado para prevenir amenazas de fraude y optimizar los pagos.

De acuerdo con José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, una plataforma de prevención de fraudes para las empresas que realizan operaciones en línea, indicó que lo más importante para un comercio es centrar sus estrategias en los clientes buenos, es decir, los que tiene la intención de realizar una compra de forma legítima, pues ellos representan cerca del 95% de sus ventas, el resto se trata de usuarios potencialmente fraudulentos.

Señaló que ante un Buen Fin histórico, una herramienta antifraude puede ayudar al crecimiento de los comercios, porque el apetito del fraude —al venir de una pandemia— ha crecido.

El cofundador de Bayonet explicó que si para el comercio no es posible adquirir dicha herramienta, hay dos situaciones que el comercio debe cuidar: las anomalías y las coincidencias.

“Es decir, que el dueño del comercio identifique un correo electrónico asociado a distintas transacciones de compra exitosas realizadas en un lapso demasiado corto, compras repetitivas desde un solo código postal o cuando un usuario cambia la dirección de entrega, una vez que su pago fue aceptado, entre otros patrones que pueden llevar a sospechar que hay un fraude detrás de esas compras”, señaló..

Por su parte, Erick MacKinney, country Manager México en Adyen recomendó a los comercios no hacer cambios drásticos antes de una temporada de ventas, “porque el defraudador cuenta con que el comercio haga estos cambios y él quiere explotar esa vulnerabilidad. También es importante que el comercio identifique al mal comprador por contraste, pues resalta en estos picos de venta, para ello puede diversificar el uso de herramientas para la detección del fraude”.

De acuerdo con datos de la AMVO, El Buen Fin 2020 generó 40.1 millones de transacciones en ventas online y dejó ganancias por más de 36 millones de pesos, tan sólo en canales de venta digital. No obstante, este año las expectativas de los comercios electrónicos son mayores debido a la creciente adopción de tecnología y el buen recibimiento de los consumidores mexicanos.

Ante este escenario, los expertos enfatizaron la importancia de que las empresas cuenten con flujos de pago libres de riesgo y que brinden buenas experiencias de compra para sus clientes

Productos con mayor porcentaje de fraude

De acuerdo con datos de Clearsale, empresa de soluciones antifraude, hay productos que han tenido un mayor porcentaje de intentos de fraude durante 2021 como los tenis y ropa con 26%, celulares y equipos de cómputo con un 24%, pantallas con 20%, viajes con un 18% y juguetes sexuales con un 12 por ciento.

Al respecto, Víctor Islas, director general de Clearsale, menciona que ese tipo de artículos tienen ventajas para los delincuentes, pues son fáciles de revender, hay tallas para elegir y es sencillo conseguir dinero en efectivo por ellos al venderlos al por menor. Esto se vuelve un obstáculo importante en el e-commerce para los vendedores, pues por cada 20 pesos de contracargo, ellos pierden 51 pesos en tiempo, tarifas, bienes físicos y costos de envío.

“Una solución antifraude no solo debe detener a los defraudadores, también debe proveer una experiencia de compra sin fricciones y sin frustraciones para los compradores genuinos, implementando soluciones que mejoren sus compras cada vez que hagan una transacción” agregó el director.

Inicia El Buen Fin, y al menos 63% de los usuarios realizarán sus pagos con tarjeta de crédito y 43% con tarjeta de débito, por lo que es importante que los vendedores armen un equipo antifraude capaz de lidiar de forma rápida y eficaz con estos golpes, pues aunque los principales métodos de pago son con tarjeta, el 42% de las transacciones globales se realizan utilizando métodos de pago alternativos, y los defraudadores han encontrado nuevas formas de aprovechar las vulnerabilidades en los comercios.

alba.servin@eleconomista.mx

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