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Tren Maya tendrá la misma tecnología de radiocomunicación que el metro de Nueva York y Buenos Aires

Teltronic obtuvo un contrato del gobierno mexicano para desplegar un centenar de antenas que asegurarán la radiocomunicación del Tren Maya en las estaciones, terminales y todo el tendido de vías de 1,500 kilómetros de extensión que atraviesan cinco estados de la República Mexicana.

Teltronic, con sede corporativa en Zaragoza, España, es la empresa ganadora del contrato para dotar de una tecnología de radiocomunicación a las operaciones del Tren Maya en sus ocho tramos y los 1,460 kilómetros de extensión que recorren cinco estados del Sur-Sureste de México.

La compañía presentó una atractiva oferta que proponía utilizar hasta 20 MHz de frecuencias radioeléctricas en la banda de los 400 MHz para las comunicaciones del tren con las estaciones en tierra y durante los recorridos, y con el montaje además de hasta 110 radiobases a lo largo de todo el tendido de vías, que traducido en dinero significó para el gobierno mexicano millonarios ahorros, en momentos en que toda la obra de infraestructura del Tren Maya se ha incrementado en 38,000 millones de pesos desde su presupuesto original de 141,000 millones de pesos estimados en 2019, según datos del gobierno mexicano.

Óscar Fernández, director de la filial mexicana de Teltronic, comentó que al concurso para elegir la tecnología de radiocomunicación del Tren Maya se presentaron cinco marcas de relevancia internacional, pero debido a criterios como la interoperabilidad tecnológica, el uso de software propietario y los planteamientos de utilizar la banda de los 800 MHz para las comunicaciones del tren, que a su vez significaba un mayor desembolso de dinero para el gobierno mexicano por un mayor despliegue de antenas, fue que se optó por la tecnología de Teltronic.

Teltronic desarrolla productos con tecnología LTE y avanza hacia aplicaciones de 5G para distintas entidades privadas y gubernamentales que dirigen infraestructuras críticas como aeropuertos, puertos, trenes o industrias. La compañía, dijo su directivo, es actualmente el proveedor de la tecnología que asegura una radiocomunicación óptima en los trenes del metro de Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo, en el caso de todo el continente americano, y en México está también en los metros de Monterrey, Guadalajara y la nueva Línea 1 del metro de CDMX.

La Terrestrial Trunked Radio (Tetra) es la tecnología que Teltronic aplicará en el Tren Maya. Se trata de un estándar tecnológico que es de criterio abierto y además enfocado a necesidades de comunicación critica de seguridad pública y emergencias, de ahí que unos cuatro millones de entidades públicas y privadas y de todo tipo de industrias utilicen esa tecnología en sus operaciones propias.

Fernández indicó que Tetra de Teltronic está respaldada por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones o ETSI, por ello el Tren Maya contará con una tecnología de radiocomunicación que utilizan diversos trenes en la Unión Europea.

"Nos hemos presentado cinco empresas, todas con tecnología distinta y al final la tecnología que decidió utilizar el gobierno mexicano fue Tetra, que a media viene a ser un 50% más económica en comparación con otras tecnologías que también estaban compitiendo por el contrato (…) Lo obtuvimos, porque al proponer usar una banda radioeléctrica de potente cobertura como el tramo de los 380 a 400 MHz existe un ahorro sustancial con el desplazamiento de antenas, además de que tenemos una convergencia tecnológica con todas las empresas que están trabajando en las obras del Tren Maya y por si fuera el caso, hay muchas reuniones técnicas para que todo quede muy fino, compatibilizado”, dijo Óscar Fernández, director de Teltronic México.

La compañía debe coordinarse con empresas como la fabricante de los convoyes del Tren Maya, ya también con los constructores de la obra civil, como las empresas Por ejemplo, en el tramo 1 se coordinará con Mota-Engil México, Operadora CICSA e ICA, que tienen adjudicados contratos en diversos tramos de la red del tren.

Teltronic avanza con sus despliegues de infraestructura en estaciones y tendido de vía, conforme avanzan también las obras primarias del tren en los distintos tramos, con la plantación de postes y antenas repetidoras a 40 metros sobre el terreno, que son las que reciben, envían y replican las comunicaciones de los trenes a las estaciones y terminales, en fijo y en movimiento.

Óscar Fernández indicó que al ser el Tren Maya una infraestructura crítica para el país, las autoridades y el Ejército podrían en algún momento de emergencia, como el provocado por un fenómeno natural, utilizar la radiocomunicación de Tetra, pero descartó que esto pueda ocurrir de manera cotidiana pues esa acción comprometería la propia comunicación y seguridad de los trenes.

“Este es un sistema de radiocomunicación sólo del Tren Maya. Al ser aquella una tierra muy amplia y ésta una infraestructura importante, el Ejército u otra autoridad la protegería, como lo hacen con un aeropuerto, pero no quiere decir que las fuerzas de seguridad usarán la tecnología del Tren Maya para sus coberturas celulares, porque significaría un quebrantamiento para del sistema de seguridad del Tren, además de que ellos ya tienen sus propias redes en bandas de 800 MHz”, dijo Óscar Fernández.

Nosotros estamos preparando al Tren Maya, a lo que toca a Teltronic, para que cuente con una radiocomunicación  eficiente al equivalente de trenes de países europeos, y para crecerlo y conectarlo con otras vías, cuando el trazado actual del Tren Maya entronque con otras trenes. Estamos en los trenes de Nueva York, Santiago, Monterrey, Buenos Aires, Lima… y en la Línea 1 del Metro de Ciudad de México, de ahí que sabemos garantizar comunicaciones y garantizamos que el tendido de las antenas estaría acabando en abril del próximo año”.

El proyecto del Tren Maya, con cerca de 1,500 kilómetros de vías, promete conectar la península de Yucatán, desde las plazas turísticas hasta las zonas rurales, para llevar desarrollo.

El proyecto del Tren Maya se compone de ocho tramos de vía:

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox).
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.).

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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