Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

El anuncio de inversión de Tesla aumentará los ingresos operativos de Nuevo León: Moody’s Local MX

Los bancos se podrían beneficiar del nearshoring en general y en particular, por todas las cadenas de valor que generan, refiere Moody’s. Mayores inversiones detonarían la demanda de crédito en las nuevas empresas y en sus proveedores pequeños y medianos.

Elon Musk anunció la construcción de la nueva planta de Tesla en Nuevo León durante el Investor Day 2023. Foto EE: Especial / captura de video

Elon Musk anunció la construcción de la nueva planta de Tesla en Nuevo León durante el Investor Day 2023. Foto EE: Especial / captura de video

Monterrey, NL. El impacto económico de la inversión de Tesla, generará mayores ingresos para el estado de Nuevo León y habrá una mayor demanda de crédito en la región, indica el reporte ‘Varios Ganadores con la inversión de Tesla’, de la calificadora Moody's Local México.

Moody’s Local MX, consideró que el anuncio de Tesla del pasado miércoles 1 de marzo sobre la construcción de una planta de producción de vehículos eléctricos en Nuevo León, por un monto de alrededor de 4,500 millones de dólares o más, --según información de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores--, puede entenderse dentro del fenómeno económico de relocalización de las cadenas productivas y de suministro globales, que buscan la cercanía con Estados Unidos (nearshoring).

“Moody’s Local MX considera que esta inversión es positiva para efectos crediticios del estado de Nuevo León (A-.mx, estable) ya que incrementará sus ingresos operativos. Por un lado, los ingresos propios se verán directamente afectados con un incremento de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Por otro lado, las transferencias federales no etiquetadas (participaciones) también aumentarán, aunque su efecto se consolidará en el mediano plazo” recalcó.

En opinión de la calificadora, los bancos se podrían beneficiar del nearshoring en general y en particular de este anuncio, por todas las cadenas de valor que generan, puesto que al haber mayores inversiones se detonaría la demanda de crédito, tanto en las nuevas empresas así como en sus proveedores pequeños y medianos: manufactureras, constructores de parques industriales, empresas productoras de autopartes, etc.

Además, puede incrementar la demanda de otros servicios como los de intermediación de divisas y/o derivados para una mayor actividad en entidades del sector exportador, dado el inherente enfoque al comercio internacional que tienen las empresas nuevas y las existentes en el país.

“Nuevo León ha mantenido un crecimiento del PIB superior al promedio nacional y también ha sido uno de los estados que recibe mayor Inversión Extranjera Directa (IED), contribuyó con 7.9% del PIB nacional en 2021 y en el periodo 2017-2021 recibió en promedio 9.5% de la IED, con un monto promedio anual de 3,700 millones de dólares. La inversión de Tesla continuará apoyando el crecimiento sostenido del estado”, expresó Moody’s Local MX.

Además, en la entidad, la producción de maquinaria y equipo contribuye con 10.2% del PIB estatal. “Esta inversión dinamizará aún más este subsector de la industria manufacturera y podrá generar empleos indirectos. El impulso en el crecimiento económico tendrá impacto crediticio positivo en los ingresos operativos (ingresos propios y participaciones federales) de Nuevo León”.

Destacó, que, el efecto será gradual y dependerá del monto y la velocidad con la que se lleve a cabo la inversión y de las derramas adicionales que se generen en la economía local.

 “Adicionalmente, el impacto dependerá si se otorgan beneficios fiscales o de otro tipo. Las consecuencias positivas y directas se observarán en los ingresos propios, mientras que el impacto en las participaciones será palpable en el mediano plazo”.

Moody’s Local MX refirió que “los ingresos propios del estado representan 26% de sus ingresos operativos en 2021, el nivel más alto de los estados calificados por Moody’s Local México”.

Impuesto sobre nómina es el motor económico

El dinamismo de su economía ha apoyado el crecimiento anual de la recaudación del impuesto sobre nómina, el cual es equivalente a 16.6% de los ingresos operativos; este impuesto ha crecido durante los últimos cinco años, aún en 2020 cuando la economía de Nuevo León decreció en 7.6% y los otros impuestos disminuye 17.6%, por lo que ha compensado la caída de otros gravámenes durante la contracción económica, dijo.

“Esta nueva inversión generará un impulso adicional a la recaudación del impuesto sobre nómina, el cual ha crecido en promedio un 13% entre 2018 y 2022”, enfatizó.

Adicionalmente, el crecimiento sostenido del PIB y de los ingresos propios en los próximos años incrementará las transferencias federales por participaciones, las cuales representan 68% del ingreso operativo del estado en 2021. El crecimiento del PIB es el factor más importante para determinar la distribución del Fondo General de Participaciones (FGP) entre los estados mexicanos, ahondó la calificadora.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete