Lectura 3:00 min
Gobierno de CDMX prevé la visita de más de 4 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe
Durante un recorrido por las inmediaciones de la Basílica en la alcaldía Gustavo A. Madero, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó que hasta el momento se ha registrado una afluencia "ordenada" de los peregrinos con motivo de las celebraciones a la virgen de Guadalupe.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó que hasta la tarde de este sábado han llegado a la Basílica de Guadalupe alrededor de un millón de peregrinos y se prevé el arribo de tres millones de personas más.
Durante un recorrido por las inmediaciones de la Basílica, el funcionario local reportó que hasta el momento se ha registrado una afluencia "ordenada" de los visitantes con motivo de las celebraciones a la virgen de Guadalupe.
Acompañado por el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, el secretario de Gobierno supervisó el funcionamiento del operativo de seguridad implementado para esta temporada.
Martí Batres detalló en su cuenta de Twitter que se han ofrecido alrededor de 600 servicios médicos, sin que hasta el momento se reporte algún caso de Covid-19.
Más de 3,000 elementos de la Secretaría de Seguriadad Ciudadana de la capital y Policía Auxiliar se han desplegado a lo largo de las inmediaciones de la Basílica como parte del operativo, reportó el alcalde Chíguil.
La Basílica de Guadalupe, que en 2020 cerró sus puertas por la pandemia, reanudó los festejos del 12 de diciembre para recibir a unos 4.2 millones de peregrinos, aunque con restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus que ha cobrado la vida de alrededor de 296,620 personas en México, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud reportados este sábado.
El Gobierno capitalino y la iglesia católica decidieron que el templo mariano, uno de los más visitados del mundo, retomara la conmemoración de las apariciones de la "virgen morena", de las que se cumplen 490 años; sin embargo, no se realizarán las tradicionales ceremonias religiosas para evitar la propagación del coronavirus.
Este 2021, los festejos se realizan con diversas medidas sanitarias, como portar cubrebocas, procurar mantener distancia y limitar a minutos el paso de los fieles por el templo.
También está prohibido pernoctar en las inmediaciones del templo y permanecerá cerrado un albergue que recibía a peregrinos.
En 2020, el templo cerró sus puertas a las celebraciones debido a la pandemia para evitar aglomeraciones y con ello mayores contagios. Justamente en diciembre de 2020, México se encaminaba hacia la segunda ola de Covid-19, que alcanzó su máximo en enero.
Antes de la pandemia, según el alcalde Francisco Chíguil, la Basílica de Guadalupe ha llegado a recibir hasta 11 millones de peregrinos en estas celebraciones.
kg