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Proyectos de inversión de Nuevo León están fondeados y respaldados por el plan financiero: Carlos Garza

Los proyectos de movilidad requieren inversiones de más de 100,000 millones de pesos de 2022 a 2027. El techo de inversión disponible es de 75,771 millones de pesos, de esta cifra se asignaron 69,209 millones a diversos proyectos y falta asignar 6,562 millones de pesos. El fondeo será a través de aportaciones de la federación, gobierno estatal y de las empresas, afirmó Carlos Garza, tesorero estatal.

Foto: Shutterstock.

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Monterrey, NL. El techo de inversión disponible de Nuevo León, asciende a 75,771 millones de pesos, de esta cifra, se han asignado 69,209 millones de pesos a diversos proyectos de inversión, y faltan por asignar 6,562 millones de pesos, todo el proyecto está fondeado y respaldado por el plan financiero, dijo Carlos Garza, secretario de Finanzas y tesorero general de la entidad.

Al participar en el Foro Internacional IMEF MTY 2022, en representación del gobernador Samuel García Sepúlveda, el funcionario aseguró que todos los proyectos mencionados en el primer informe de gobierno, como los de movilidad, la construcción de las líneas 4, 5, y 6 del metro, las carreteras Interserrana y La Gloria-Colombia, el tercer tramo del periférico y el tren suburbano, se concretarán.

“Tienen respaldo financiero, ya sea a través de fondeo, de apoyos del gobierno federal y de mantener el gasto en los términos que planteamos”, dijo Carlos Garza durante su ponencia “Avances y Retos en Materia Financiera”, en el evento organizado por el IMEF.

La inversión estatal se incrementó 176% respecto al cierre del ejercicio 2021, lo cual representa 6,860 millones de pesos adicionales, indicó.

Para los proyectos de movilidad se requieren 101,504 millones de pesos, los cuales son proyectos multianuales que se desarrollarán entre 2022 y 2027.

Posteriormente, en entrevista con medios, Carlos Garza explicó que de los 75,771 millones de pesos de inversión, 60,000 provienen del estado, y el resto están fondeados en recursos del gobierno federal.

En el caso del tren suburbano, recordó, la federación aportará poco más de 12,000 millones de pesos, más las compras de camiones urbanos a base de gas, el costo lo pondrá un privado y se paga a través de las tarifas de transporte público, y para capitalizar el costo del transmetro se realiza una licitación, quién gane aportará un capital de entre 3,000 y 4,000 millones de pesos.

“Lo que se visualiza para 2023, en términos de recursos federales no es tan malo para el estado, se trata de garantizar recursos para la presa Libertad y para El Cuchillo, si sumamos son más de 6,000 millones de pesos”, subrayó.

Otras inversiones

El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, indicó que a finales del mes de octubre la administración deberá cubrir más de 900 millones de pesos al magisterio por el pago de bonos, “ese dinero no nos lo va a dar el gobierno federal, pero sí tenemos dinero para pagarlo nosotros”, puntualizó.

Destacó que se han invertido más de 4,000 millones de pesos en la seguridad, se construye un cuartel en Cerralvo que costará 1,000 millones de pesos, más equipamiento para un destacamento del Ejército.

La inversión en seguridad es el rubro que más crece, pero en el que más se gasta es en educación. Por ello calculó que el presupuesto de egresos para 2023 tendrá un incremento del 14 por ciento.

En cuanto a los ajustes del gasto, enfatizó que la Reforma Laboral le está costando al ejecutivo estatal alrededor de 400 millones de pesos, que no puso la federación.

kg

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