Lectura 8:00 min
Finlandia, a las puertas de la OTAN
La decisión podría ser tomada en cualquier momento por el presidente y por el gobierno de la primera ministra Sanna Marín.
“Finlandia está preparada para que el régimen de Vladimir Putin amplíe el hostigamiento a nuestro país”.
Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia en México.
La invasión de Rusia a Ucrania ha redimensionado el concepto de seguridad en la región europea. La embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, conversó con El Economista para analizar el tema y sobre el posible ingreso de su país a la OTAN, escenario apoyado por una mayoría de su población.
─ ¿Qué tan probable es que Finlandia solicite su adhesión a la OTAN? ¿La solicitud sería en el marco de la Cumbre de Madrid en junio próximo?
La razón más importante de haberse quedado no aliado militarmente, ha sido la falta del apoyo popular. La mayoría de los finlandeses han subrayado la credibilidad de nuestras propias fuerzas de defensa nacional. Con la invasión rusa esto cambió de la noche a la mañana. Ahora nos encontramos en un punto de retorno del orden mundial y bajo una nueva luz de un 70% de los finlandeses y la mayoría de los parlamentarios están en favor de que, por su mayor seguridad, Finlandia solicitaría la membresía de la OTAN.
Por el fuerte apoyo ciudadano y la clara mayoría parlamentaria en favor, la decisión podría ser tomada en cualquier momento por el Presidente de la República y por el gobierno dirigido por la Primera Ministra Sanna Marín. Pero para asegurar una sólida y firme plataforma política, preferimos el más amplio intercambio parlamentario posible. Dicho esto, es probable que Finlandia tome su decisión ya durante las próximas semanas.
─ ¿Cómo se está preparando Finlandia a la reacción rusa si es que ingresa a la OTAN?
Finlandia está preparada para que el régimen de Vladimir Putin amplíe el hostigamiento a nuestro país durante el proceso de adhesión a la OTAN, que durará probablemente varios meses. Esta primavera, durante la intensificada conversación pública sobre la posible membresía, Finlandia ha notado un aumento de los ciberataques rusos en su contra. Anticipamos amenazas verbales, violaciones del espacio aéreo y despliegue de tropas cerca de nuestra frontera. No hay nada nuevo en estos medios y Finlandia se ha preparado para enfrentarlos.
─ Finlandia comparte una extensa frontera con Rusia. Desde la perspectiva finlandesa, qué opina de la invasión rusa a Ucrania y cómo ha cambiado su aproximación sobre la seguridad nacional de Finlandia?
No puedo enfatizar lo suficiente, solo puedo decir que la invasión rusa de Ucrania ha producido un cambio fundamental en el entorno operativo de la seguridad de Finlandia. Tiene efectos tanto a corto como a largo plazo y pone en peligro la seguridad y la estabilidad de toda Europa.
Finlandia siempre ha intentado mantener buenas relaciones con todos sus vecinos – imagínense un mapa – los países nórdicos al oeste, los bálticos en el sur y Rusia al este de nosotros. Pero lo que ahora vemos en Ucrania no es una guerra equilibrada entre los dos bandos. En cambio, vemos una agresión fútil y cruel, no provocado, ni justificado de Rusia a su país vecino, y por su parte, la defensa de Ucrania con propósito, por su libertad e independencia.
La situación es más grave que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría. Rusia ha demostrado que no respeta la soberanía ni la integridad territorial y ha desafiado la existente infraestructura internacional de seguridad y el sistema basado en reglas. En Finlandia esto significa un cambio profundo en el panorama de la seguridad nacional. Hemos respondido rápidamente a este cambio y el gobierno de Finlandia ha preparado un informe sobre la invasión rusa en Ucrania y sus impactos a la seguridad regional. Fue publicado en este abril, y el Parlamento ya está trabajando con ello, para considerar la decisión que sería histórica, la adhesión a la OTAN.
─ Finlandia no forma parte de la OTAN, como la mayoría de los países de la Unión Europea y de los países nórdicos. ¿Su adhesión a la OTAN rompería con la estricta "neutralidad" en materia defensiva que mantienen?
La política exterior y de seguridad de Finlandia está basada en derechos humanos, en el sistema internacional de reglas y en el derecho internacional. Debido a su ubicación geográfica, Finlandia optó por no aliarse militarmente y por la neutralidad durante la Guerra Fría. Sin embargo, la neutralidad ya no la consideró viable al término de esa época. Oficialmente la neutralidad se acabó en 1995, y desde ese año formamos parte de la Unión Europea.
Junto con la adhesión a UE, en Finlandia también se inició una discusión pública sobre la posible candidatura como miembro de la Alianza Atlántica de defensa. Desde 2007 tenemos algo llamado la “opción OTAN”, que se refiere a que Finlandia tiene la opción de solicitar el ingreso a la OTAN si lo considera necesario en caso de un cambio en el panorama de su seguridad.
Para habilitar la “opción OTAN”, Finlandia ya ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Alianza Atlántica de defensa junto con Suecia, aunque no somos países miembros.
─ ¿Finlandia considera su adhesión a la OTAN como una verdadera medida para fortalecer la seguridad y estabilidad en Europa? ¿Y, qué opina sobre la postura de su vecino Suecia, que aparte de Finlandia es el único país nórdico que aún no forma parte de la OTAN?
Finlandia siempre ha tenido una estrecha cooperación en materia de defensa con los demás países nórdicos, sobre todo con Suecia. Obviamente Rusia ha logrado tener un impacto en esta cooperación nórdica y la ha fortalecido aún más.
Finlandia y Suecia toman sus propias decisiones de manera independiente, pero debido a la estrecha cooperación bilateral nosotros vemos, que lo más ideal sería, si ambos países podrían hacer la decisión y presentar sus solicitudes de adhesión a la OTAN de forma simultánea. La posible membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN aumentaría el umbral para el uso de la fuerza militar en la región del Mar Báltico, lo que mejoraría la estabilidad de la región. Por su ubicación, Finlandia cuenta con un ejército e inteligencia que serían de utilidad para la OTAN sobre todo en la cuestión de la defensa de los países bálticos, como Estonia.
─ ¿Qué otras medidas está considerando Finlandia para salvaguardarse y mantener el orden mundial?
En Finlandia hemos siempre entendido que mantener una defensa resistente es algo vital para un país como nosotros. Por lo tanto, nunca abandonamos el servicio militar obligatorio: en el último rincón de Europa, con la frontera más larga europea con Rusia, ha sido importante mantener la capacidad creíble de poder defender el país.
A parte de la defensa militar, el informe del gobierno de Sanna Marín analiza también el impacto en la economía, seguridad del suministro, preparación, funciones clave de la sociedad, resiliencia, influencia híbrida, ciberseguridad, defensa civil e infraestructuras críticas de Finlandia. Estos sectores forman lo que llamamos el concepto de la seguridad comprehensiva, porque la seguridad externa del país necesita también estabilidad y predictibilidad interna.
Además, para nosotros es muy importante cuidar la unidad de la región nórdica y de la UE. Cuanto más unida sea la zona, más seguros nos sentimos.
─ ¿Tras la invasión, Finlandia ha recibido solicitudes de asilo de ucranianos o rusos?
La guerra ha forzado a muchos ucranianos a abandonar sus casas. Se estima que ya alrededor de cinco millones de ucranianos han salido de su país. Aunque la mayoría se queda en los países vecinos, otros países, como Finlandia también han recibido migrantes de Ucrania. En Finlandia, unos 20,000 ucranianos han solicitado protección internacional desde el inicio de la guerra. Muchas universidades finlandesas ofrecen clases gratis a los estudiantes, que han tenido que interrumpir sus estudios en Ucrania.
Además, hemos recibido varios rusos, que han preferido salir de su país en las condiciones imperantes.