Lectura 3:00 min
Gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia respaldan a Pedro Castillo tras su destitución en Perú
El exmandatario peruano, Pedro Castillo, elegido en 2021, fue detenido la semana pasada por orden judicial y enfrenta cargos de rebelión y conspiración, luego de un fallido intento para disolver el legislativo.
Bogotá. Los gobiernos izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia expresaron el día de ayer su respaldo al expresidente de Perú, Pedro Castillo, en momentos en que se registran importantes manifestaciones contra su destitución y arresto, así como la designación como presidenta de Dina Boluarte.
"El Presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio (...) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", dice un comunicado suscrito por los cuatro países y divulgado ayer por la Cancillería de Colombia.
El exmandatario peruano, elegido en 2021, fue detenido la semana pasada por orden judicial y enfrenta cargos de rebelión y conspiración, luego de un fallido intento para disolver el legislativo.
"Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio", se agregó en el comunicado conjunto.
Castillo, un maestro rural alejado de las élites peruanas, gobernó menos de un año y medio en un periodo marcado por una profunda crisis política.
Al momento del arresto se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo. El Congreso, dominado por la derecha, aprobó una norma que permite acelerar un juicio penal en su contra.
“Usurpadora”
El expresidente Castillo escribió ayer en una carta publicada en su cuenta de Twitter que se encuentra en el trance más difícil de su Gobierno, "maltratado y secuestrado", y calificó a su sucesora Dina Boluarte como una "usurpadora".
En el mismo documento, Castillo pidió una asamblea constituyente de forma inmediata y pidió no caer en el "juego sucio" de la propuesta de Boluarte de adelantar las elecciones generales.
La inestabilidad se ha recrudecido durante las últimas horas. Tres manifestantes murieron el lunes en protestas en Arequipa y Apurímac que reclamaban la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, lo que elevó a siete el total de fallecidos en Perú desde el domingo por la tarde, anunció la Defensoría del Pueblo.
"Tenemos reportado siete personas fallecidas en las regiones Abancay y Arequipa" desde el domingo, dijo una fuente de la Defensoría del Pueblo.
Entre los siete muertos figuran tres adolescentes que tenían 15 y l6 años.
Uno de los decesos de este lunes ocurrió en Arequipa, segunda ciudad de Perú, durante la represión policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto de esa ciudad tomada por unos 1,500 manifestantes.
Otras dos civiles murieron en una marcha repelida por policías antimotines en Chincheros, en Apurímac, cuna de Boluarte.
Boluarte piensa adelantar elecciones, pero hasta abril de 2024. Difícil que pueda lograr su objetivo sin partido ni bancada en el Congreso, y con unas calles llenas de ira en contra de su persona.
Complejo panorama.
kg