Lectura 2:00 min
Boluarte y Xi Jinping inauguran el megapuerto Chancay en Perú
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, comentó que este proyecto representa un "paso crucial hacia el objetivo de Perú de convertirse en un centro internacional de transporte y comercio".
China y Perú inauguraron esta semana el megapuerto de Chancay en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que refuerza la cooperación entre ambos países y otras naciones de América Latina.
En su visita en Perú, el presidente chino, Xi Jinping, participó en la inauguración del megapuerto cuyo objetivo es mejorar la eficiencia comercial entre el país latinoamericano y Asia.
Durante la ceremonia, a través de un enlace de video con su homóloga peruana, Dina Boluarte, el mandatario chino señaló que esta conexión significa más que simplemente la consolidación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Perú.
En tanto, la presidenta Boluarte comentó que este proyecto representa un "paso crucial hacia el objetivo de Perú de convertirse en un centro internacional de transporte y comercio".
Con este megapuerto ubicado aproximadamente al norte de Lima en la costa del Pacífico, se pretende reducir el tiempo de envíos a China a 23 días, mientras que los costos logísticos disminuirían 20 por ciento.
En la actualidad, el envío entre Perú y Asia puede demorar hasta 40 días.
El puerto de Chancay, conectado directamente a la Carretera Panamericana, se alista para convertirse en un centro logístico entre América Latina y Asia.
Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, reiteró que con este puerto con profundidad de calado de entre 16 y 18 metros, se busca alinearse con la "ambiciosa" visión de Perú de convertirse en "el Singapur de América Latina".
En un comunicado, el presidente del Congreso de Perú, Eduardo Salhuana, afirmó que el nuevo puerto incentivará el comercio entre Perú, Chile, Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos con países asiáticos, incluida China y además promete el crecimiento económico para las industrias agrícola, minera y manufacturera de América Latina.
De acuerdo con al agencia estatal Xinhua, las proyecciones indican que el puerto de Chancay generará 4,500 millones de dólares en ingresos anuales para Perú y creará más de 8,000 empleos directos.