Lectura 4:00 min
Misión de alto nivel de la OEA se reúne con presidente de Perú por crisis política
Castillo, que asumió el poder en julio del 2021, solicitó a la OEA la activación de la Carta Democrática alegando que en el país andino existe un intento de "golpe de estado" por parte del Congreso dominado por la oposición y la Fiscalía que lo investigan por varios casos de presunta corrupción.
Una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió el lunes con el presidente peruano Pedro Castillo, quien reafirmó que algunos sectores buscan con "mentiras" golpear su gestión y poner el peligro la democracia.
Los representantes de la OEA, de visita en Lima a pedido del propio Castillo para analizar la situación de crisis política local, se entrevistaron también con el presidente del Congreso, José Williams Zapata, con la jefa del Poder Judicial, Elvia Barrios y Fiscal General, Patricia Benavides.
"He recibido al Grupo de Alto Nivel de la @OEA_oficial para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos", dijo Castillo por Twitter.
Castillo, que asumió el poder en julio del 2021, solicitó a la OEA la activación de la Carta Democrática alegando que en el país andino existe un intento de "golpe de estado" por parte del Congreso dominado por la oposición y la Fiscalía que lo investigan por varios casos de presunta corrupción.
El presidente del parlamento Williams Zapata dijo que le informó a los representantes de la OEA que el Congreso no tiene la intención de quebrar la "institucionalidad" y que el Gobierno lleva adelante una campaña para descalificar al parlamento.
"No somos golpistas, solo resguardamos a la democracia con las herramientas que protegen a la democracia", manifestó en una conferencia de prensa tras su cita con la misión de la OEA.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló a periodistas por su parte que mostró a la OEA su preocupación por el discurso de Castillo contra el trabajo del sistema judicial, que "realiza sus actividades con absoluta independencia".
El grupo de alto nivel de la OEA está conformada por ocho representantes, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Belice.
A su turno, la fiscal general Patricia Benavides subrayó que en el cumplimiento del deber de perseguir el delito y luchar contra la corrupción, la fiscalía ha sido objeto de presiones, amenazas, denuncias y hasta insultos de parte del Gobierno "con un evidente propósito de obstruir las investigaciones".
Pugna de poderes
En las afueras de la sede del Congreso y el Poder Judicial miles de personas se manifestaron a favor y en contra del presidente Castillo, protestas que se ha repetido en los últimos días como señal de polarización política del país.
La misión de OEA, encabezada por excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, se reunirá el martes con dirigentes de partidos politicos, grupos civiles y religiosos. Loizaga dijo el domingo que el objetivo es "escuchar al pueblo peruano" respetando la soberanía y el Estado de Derecho del país latinoamericano.
El mandatario peruano ha sobrevivido a dos intentos de destitución y legisladores de oposición están buscando respaldo para lanzar un nuevo juicio político contra Castillo, aunque en el Congreso han reconocido que no tienen los votos necesarios.
En octubre, la fiscal general Benavides presentó al Congreso una denuncia constitucional contra Castillo, abriendo una nueva batalla legal que las fuerzas de la oposición buscan lleve a la destitución del mandatario. La denuncia incluye investigaciones por los presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y de dirigir una organización criminal.
Castillo, un hijo de campesinos, exsindicalista y profesor de escuela pública, niega todas las acusaciones. Durante la jornada, el Poder Judicial rechazó un recurso legal de la defensa de Castillo que buscaba frenar las investigaciones.
La visita de la OEA ocurre luego que el primer ministro de Perú pidiera al Congreso un voto de respaldo o "cuestión de confianza", un mecanismo que podría debilitar al parlamento.
Si el voto de confianza es rechazado, todo el gabinete del Gobierno debe renunciar. Y de acuerdo a la Constitución de Perú, si el Congreso rechaza dos veces la "cuestión de confianza" a un primer ministro, el Presidente está facultado a disolver el parlamento y a convocar elecciones legislativas.
En el 2019, el presidente centrista Martín Vizcarra disolvió el Congreso en medio de una fuerte pugna con la oposición. Al año siguiente, un nuevo y fragmentado Congreso en funciones destituyó a Vizcarra, que enfrentaba acusaciones de corrupción.