Lectura 4:00 min
Con un mercado desolado, cierran el 2022 las OPI de SPAC
Durante el año que recién terminó solo se hicieron 86 colocaciones por 13,392 millones de dólares, una caída de 92% respecto al monto colocado en 2021.
El mercado mundial de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de Empresas de Adquisición de Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) apenas contabilizó 86 colocaciones por un monto total financiado de 13,392 millones de dólares en el 2022.
Para este nuevo año enfrentarán retos como las nuevas reglas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), un nuevo impuesto por recompra de acciones y el vencimiento de la mayoría, por lo que tendrán que anunciar una adquisición en los próximos seis meses o serán liquidas.
La caída de las emisiones en 2022 fue de 86% respecto al número de ofertas y de 91.76% frente al capital levantado en 2021, de acuerdo con datos de SPAC Data.
En 2021 se registraron 613 OPI por 162,503 millones de dólares y 2020 cerró con 248 ofertas por 83,386 millones de dólares.
Las cifras muestran que el desenfreno visto en los dos años anteriores, en los que se vivieron momentos críticos por la crisis por la emergencia sanitaria de Covid-19, terminó por desacelerarse.
Ello también coincide con la caída de las OPI en el mercado accionario global, con solo 1,333 empresas llegando a Bolsa, por un monto conjunto recaudado de 179,500 millones de dólares, equivalentes a una caída de 45% en las colocaciones y una reducción en los ingresos del 61% interanual.
Las condiciones adversas del mercado influyeron en el enfriamiento, debido a los aumentos en la tasa de interés, aunque los cambios regulatorios también pesaron, según especialistas.
“El dramático descenso de las colocaciones de SPAC coincidió con el aumento de las tasas de interés, ya que los inversionistas perdieron el apetito por el riesgo y los reguladores pusieron su mirada en este mercado”, expusieron en un análisis especialistas de S&P Global Market Intelligence.
Nuevas reglas
La SEC está imponiendo nuevas reglas para los SPAC, con lo cual aumentarán los requisitos de divulgación y estados financieros.
“Las SPAC deberán divulgar las funciones, responsabilidades y experiencia de los patrocinadores, el monto y la naturaleza de su compensación y cualquier conflicto de interés, La información tendría que incluir los riesgos de la inversión y beneficios para los inversionistas y accionistas públicos”, indicaron especialistas de laEscuela de Derecho de Concord,, de la Universidad de Purdue.
Además, el regulador busca que las transacciones de SPAC sean tratados más como OPI, limitando algunos de los beneficios para la entidad adquirida.
A ello se suma el hecho de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estableció reglas para cobrar un nuevo impuesto sobre la recompra de acciones por el 1%, la cual empieza a aplicarse a partir de enero de 2023. Ello incluye la aplicación del pago especial a escisiones y liquidaciones de estos instrumentos financieros.
Otro reto para este mercado es que a la mayoría de las SPAC que cotizan en Bolsa desde 2020 se les acaba el tiempo para adquirir una empresa o liquidar a sus inversionistas; tendrán hasta mediados del 2023.
“Todavía hay un exceso de SPAC para anunciar o completar una adquisición o enfrentar una liquidación por vencimiento en los próximos seis meses. Un aumento en redención, escrutinio regulatorio y liquidez de mercado más estricta junto con el bajo rendimiento de los precios de las acciones han amortiguado las expectativas de los inversionistas”, dijo Paul Go, líder de OPI Global de la consultoría EY.
Explicó que más del 80% o 390 de los 480 SPAC que buscan objetivos de fusión o adquisición vencen a mediados de 2023. mientras que en 2022 se liquidaron 60, debido a las desafiantes condiciones del mercado y antes de que el nuevo impuesto especial entrara en vigor.
Los Spac seguirán ocupando su lugar en el panorama del mercado de capital accionario, pero hasta entonces tendrán que continuar navegando por las agitadas condiciones del mercado mientras esperan la aprobación final de las reglas de la SEC”, consideró Paul Go.
En México este mercado también estuvo desierto; de hecho completó otro año sin emisiones de SPAC.
Desde su lanzamiento, en el 2017 solo han debutado dos empresas bajo esta figura en la Bolsa Mexicana de Valores. Una es Vista Oil & Gas y la otra Promecap. Este último se fusionó con Grupo Acosta Verde, un desarrollador de centros comerciales.