Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Rusia baja producción; precio del crudo sube 3%

El G7 indicó que podría poner un tope a las exportación del energético de aquella nación, por lo que los rusos podrían reducir sus exportaciones del energético.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Los precios del petróleo subían más de 2 dólares por barril el viernes después de que Moscú dijo que podría recortar la producción de crudo en respuesta al tope de precios del G7 a las exportaciones rusas, lo que encaminaba al mercado a una segunda semana de ganancias.

El Brent subió un 3.6% a 83.92 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. ganó un 2.7% a 79.56 el barril. Ambos marcadores registraron sus mayores ganancias semanales desde octubre.

La mezcla mexicana de exportación avanzó un 3.29% a 68.81 dólares por barril y en la semana ganó un 7.75%.

Rusia podría recortar su producción de petróleo entre un 5% y un 7% a principios de 2023 como respuesta a la limitación de los precios, informó el viernes la agencia de noticias RIA, que citó al viceprimer ministro Alexander Novak.

Las exportaciones rusas de petróleo del Báltico podrían caer un 20% en diciembre respecto del mes anterior, después de que la Unión Europea y los países del G7 impusieron sanciones y un tope de precios al crudo ruso a partir del 5 de diciembre, según operadores y cálculos de Reuters.

"El posible recorte de Rusia podría estar dando más combustible a los alcistas", dijo Eli Tesfaye, estratega senior de mercado de RJO Futures. "Si la demanda global continúa al ritmo actual, ese recorte podría tener un impacto significativo y podríamos quedarnos en el rango de los 80 dólares".

La demanda de combustibles para el transporte aumenta durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, una enorme tormenta invernal se abatió sobre una amplia franja de Estados Unidos, obligando a cancelar miles de vuelos.

El frío glacial y los vientos huracanados cortaron el viernes el suministro eléctrico y redujeron la producción de energía en todo Estados Unidos, lo que disparó los precios de la calefacción y la electricidad mientras la gente se preparaba para las celebraciones navideñas.

La tormenta invernal Elliott trajo temperaturas bajo cero y alertas meteorológicas extremas a cerca de dos tercios de Estados Unidos, con frío y nieve en algunas zonas que persistirán durante las fiestas navideñas.

La capacidad de refinación a lo largo de la costa de Estados Unidos en el Golfo de México se redujo en unos 1.5 millones de barriles diarios debido a las gélidas temperaturas. No se espera que las pérdidas de producción sean duraderas, pero han elevado los precios del combustible.

Las instalaciones de TotalEnergies, Motiva Enterprises y Marathon Petroleum, situadas en las afueras de Houston, cerraron. El frío también perturbó las plantas de Exxon Mobil, LyondellBasell y Valero Energy en Texas, que producen gasolina, diésel y combustible para aviones.

Las heladas -en las que los cristales de hielo detienen la producción de petróleo y gas- redujeron esta semana la producción de los yacimientos petrolíferos de Dakota del Norte entre 300,000 y 350,000 barriles diarios, es decir, un tercio de lo normal.

Los futuros del diésel para calefacción estadounidense ganaron un 4.3%, mientras que los del gas natural subieron un 2.5%.

El precio del petróleo en el mercado internacional ha tenido grandes altibajos en el 2022 a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó a principios del año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete