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Opinión

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El papel de las marcas en el camino a la sostenibilidad

El primer paso para integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio es estar consciente de que, para tener empresas y marcas exitosas que perduren a lo largo del tiempo, no sólo se deben implementar buenas prácticas medioambientales, sino que estas deben encontrar los valores en el ADN de las marcas que las hagan conectar con las nuevas exigencias de un consumidor cada vez está más atento con las acciones de sostenibilidad y responsabilidad social que hacen las marcas y empresas de México.

Como parte de una empresa con más de 100 años en operación, he podido experimentar de primera mano la implementación de este compromiso. En los últimos 10 años, en Grupo Herdez hemos considerado en la visión de nuestras marcas el desarrollo iniciativas sostenibles y responsabilidad social, con la firme convicción de que estos proyectos aportan valor a la sociedad, más allá de la funcionalidad con la que hoy satisfacen a sus consumidores. 

En 2017, con nuestra icónica marca Herdez®, lanzamos la plataforma Por Un Mundo Más Vivo® (PUMMV), la cual tiene como objetivo integrar consejos e iniciativas que le den más vida a nuestro planeta, a través de acciones en las que nos apoyan nuestros consumidores para lograr un mejor futuro.

A través del proyecto insignia de esta plataforma, “Recicla la lata”, impulsamos la cultura del reciclaje y reutilización de latas entre nuestros consumidores. Posteriormente, transformamos las latas recolectadas en calefactores ecológicos y aerogeneradores para comunidades vulnerables que no tienen acceso a energía eléctrica. De esta manera, buscamos crear un circulo virtuoso de producción sostenible.

Con la marca Del Fuerte®, nos comprometimos con el cuidado y conservación de la tierra, el agua y el ecosistema en general de los campos mexicanos, de los cuales se origina nuestro principal ingrediente: el tomate. 

A esta estrategia de sostenibilidad le llamamos “Un legado más fuerte”, y tiene el propósito de incorporar el principio de la economía circular en sus procesos y con ello recuperar y aprovechar al máximo sus materiales post-consumo. De esta manera, trabajamos para reducir al máximo la huella ambiental en cada etapa del ciclo de vida, desde la obtención de materias primas, hasta la producción, distribución y fin de vida de sus artículos.

Finalmente, México es un país lleno de tradiciones y la marca Doña María® desarrolló un proyecto llamado “Tradiciones con raíz”, que busca convertir el turismo en verdaderas experiencias de vida. Para esto lanzó una campaña que busca valorar a las cocineras tradicionales e impulsarlas para que puedan ser promotoras de sus comunidades, así como e incentivar el consumo local.

Sabemos que aún nos falta mucho camino por recorrer, no obstante, aquí tenemos el ejemplo de tres grandes marcas mexicanas que más allá de un enfoque comercial han logrado, bajo un espíritu genuino de compromiso con sus diferentes grupos de interés, construir proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social que sin duda están contribuyendo a construir un mejor futuro para nuestro país. 

La confianza de los consumidores, los valores de la marca y su liderazgo en el mercado ha sido factores claves que permiten amplificar el impacto positivo en el camino hacia un desarrollo sostenible.

*El autor es jefe de marketing de Grupo Herdez.

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