Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Atención a afectados por sismos concluirá este año: Sedatu

Durante una reunión con diputados, funcionarios de la Sedatu indicaron que hay unas 650,000 viviendas abandonadas en el país. 

En lo que va de este sexenio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha destinado casi 9,000 millones de pesos para el programa de reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018, por lo que se espera que este año se concluya la atención a los afectados.

Como parte de una reunión de trabajo con las y los diputados federales integrantes de las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Puntos Constitucionales, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, el arquitecto David Ricardo Cervantes Pereda, dio a conocer que como parte del programa de reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018, dicha Secretaría ha entregado más de 58,000 apoyos para vivienda a los afectados, ello a través de casi 9,000 millones de pesos.

El subsecretario Cervantes Pereda indicó que estos recursos se han esparcido por las ocho entidades afectadas, en 225 municipios.

En la reunión que forma parte del análisis a la reforma al Artículo 4o. de la Constitución, en materia de vivienda adecuada, indicó que al menos 41,000 de estos apoyos han sido entregados, en su mayoría, a las familias que sufrieron la pérdida total de sus viviendas. Mientras que también se han otorgado recursos para casos con daños parciales y casos de vivienda patrimonial, es decir, que tiene valor cultural o de comunidades.

El funcionario federal destacó que es Oaxaca la entidad donde más recursos se han destinado, con al menos 17,000 millones de pesos erogados y más de 19,000 acciones.

Por lo anterior, Pereda señaló que esta dependencia está en espera de hacer un balance general para determinar si este año se concluye con la atención a las personas y familias que se vieron afectadas por los sismos.

Déficit en vivienda

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, dio a conocer que a la fecha existe un déficit de 8.5 millones de viviendas que tiene algún rezago, la gran mayoría, ubicadas en el centro y sur del país, las cuales presentan entre sus principales necesidad, el mejoramiento general del hogar y la necesidad de una ampliación.

Asimismo, expresó que al día de hoy el 61% de la vivienda tiene un problema de pago, mientras que existe un importante número de viviendas abandonadas, principalmente en el norte del país, y los estados fronterizos, debido a que, dijo, en el pasado se atendía más una necesidad de mercado que las de los habitantes.

En total, la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano contabiliza 650,000 viviendas abandonadas a nivel nacional, por lo que buscan reubicar los apoyos en la población donde geográficamente se demandan más necesidades.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete