Lectura 3:00 min
La FGR atraerá la carpeta de investigación de Debanhi Escobar: Ricardo Mejía
El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León deberá ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios que obstruyeron la justicia en la muerte de la joven de 18 años.
Monterrey, NL. El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, comentó en la conferencia matutina, que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ejecutará las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios que obstruyeron la justicia en la muerte de Debanhi Escobar, y que la Fiscalía General de Justicia (FGR) atraerá la carpeta de investigación.
Para dar seguimiento al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se reunió con la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Antisecuestros y en una segunda reunión con la fiscal de Feminicidios, funcionarios y los padres de la joven que desapareció el pasado 9 de abril, al salir de una quinta en el municipio de Escobedo.
En la segunda reunión se acordó que “la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en las próximas horas formule la imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”.
En la segunda reunión, y por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, afirmó el funcionario.
Agregó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya se comunicó con el fiscal general de Justicia de Nuevo León, para formalizar la solicitud de atracción, en virtud de la petición de los padres de Debanhi Escobar.
Cabe mencionar que después de la primera autopsia que se le realizó a Debanhi Escobar la conclusión de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, dijo que fue un accidente y que la joven murió tras caer en una cisterna ubicada en el interior del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.
El padre de Debanhi, buscó un peritaje externo, que indicaba que la joven sufrió un ataque sexual y la mataron, y pidió apoyo al presidente de la República para saber la verdad y castigar al responsable.
El pasado 18 de julio, se exhumaron los restos de Debanhi Escobar, y tras la necropsia, se determinó que murió por asfixia por sofocación.
El padre de Debanhi, tras cuatro meses de pedir apoyo a las autoridades, de darle su voto de confianza a la fiscalía, y cansado según dijo, de excusas y de no hubiera resultados sobre el o los responsables del feminicidio, pidió a la federación que la FGR atrajera el caso ante la negligencia de la justicia estatal.
kg