Lectura 2:00 min
A celebrar la narración oral
Contar historias es como comer, dormir y amar, es ser escuchado y saberse parte de los demás , afirma Vivianne Thirion, directora del Festival HablaPalabra.
Con el Festival HablaPalabra México, que incluirá la participación de cinco destacados narradores, quienes compartirán sus mejores cuentos el próximo jueves, se celebrará el Día Internacional de la Narración Oral, que se conmemora el 20 de marzo.
El encuentro, a realizarse el día 19 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, festejará por vigésimo segunda ocasión la tradición oral, tan arraigada en la humanidad desde sus inicios.
En declaraciones para el Instituto Nacional de Bellas Artes, la directora del Festival HablaPalabra, Vivianne Thirion, aseguró que narrar es parte de las necesidades básicas del hombre:
Es como comer, dormir y amar, es ser escuchado y saberse parte de los demás; tener una historia en común, pertenecer, mover emociones, generar ideas, plantearse metas. Todo está relacionado con nuestra capacidad de imaginar y de comunicar , explicó la directora del festival.
La también promotora cultural consideró que actividades como este encuentro son de gran importancia, pues permiten que el público se mire en los ojos del otro y así imagine.
Nos liga al género humano y nos recuerda que, para ser, requerimos del otro, de los demás. Esto no son sólo palabras. Poetas y filósofos, incluso las religiones, lo pregonan en sus fundamentos , indicó.
Durante este festival se hará entrega del reconocimiento El Caracol, que han recibido personalidades como Pascuala Corona (1917- 2015), Eraclio Zepeda (1937), Carlos Monsiváis (1938-2010) y Francisco Garzón Céspedes (1947), entre otros.
Dicho galardón, cuyo ganador se dará a conocer en el encuentro, representa a la caracola sonora, de llamado ritual y convocatoria, usada por los pueblos amerindios, y que simbólicamente remite a la evolución y al laberinto , explicó Vivianne Thirion.
La directora del Festival HablaPalabra enalteció la importancia de que la oralidad conviva con la tecnología y con los medios masivos, con otras artes a las que alimenta y divulga a la vez: literatura, teatro, cine, danza. Su aparente sencillez le permite ser afín a todos los públicos .