Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Abre la Bienal de Venecia con Leones ?de Oro y polémica

"Evidentemente (la instalación) se trata de una provocación . Luca Zaia, presidente de la región del Véneto.

Venecia, Ita. La Bienal de arte contemporáneo de Venecia, que abrió sus puertas al público este sábado, entregó sus premios, distinguiendo en particular con un León de Oro especial a la estadounidense Joan Jonas, decana de esta 56 edición.

Integrado por la también estadounidense Naomi Beckwith, la austriaca Sabine Breitwieser, el italiano Mario Codognato, el indio Ranjit Hoskote y el surcoreano Yongwoo Lee, el jurado se congratuló en un comunicado por la sensibilidad particular ante las urgencias geopolíticass actuales que demuestran los 136 artistas presentes.

El jurado concedió el León de Oro a la mejor participación nacional a Armenity/Haiyutioun de la República de Armenia. Una decena de artistas armenios de la diáspora se abocó a plasmar la resistencia, la fuerza y la capacidad para encontrar un nuevo soplo vital en este año en que se conmemora el centenario del genocidio armenio de 1915.

El León de Oro al mejor artista fue para la estadounidense Adrian Piper, por The Probable Trust Registry: The Rules of the Game #1-3 . Y el León de Plata al mejor artista joven, para el surcoreano Im Heung-Soon por Factory Complex .

El jurado decidió también conceder menciones especiales al alemán Harun Farocki, al colectivo sirio Abunaddra, así como al argelino Masinisa Selmani por sus distinguidas obras.

Finalmente, la Bienal honró con una mención especial a la estadounidense Joan Jonas, de casi 80 años de edad, una artista cuya obra y su influencia en el arte han sido mayores , y su instalación en video They Come to Us Without a Word se puede ve en el pabellón de su país.

El León de Oro al conjunto de su obra fue atribuido este año al ghanés El Anatsui, uno de los más grandes artistas africanos vivos, cuyas obras, inspiradas en las tradiciones culturales africanas que conjuga con búsquedas estéticas contemporáneas, han sido expuestas en los más grandes museos del mundo.

Un pabellón islandés,?con forma de mezquita

Un pabellón islandés con forma de mezquita, forzando la frontera entre arte y religión, ha provocado una polémica en la Bienal de arte contemporáneo de Venecia.

El islandés Christoph Büchel instaló una mezquita en una vieja iglesia desafectada. La Moschea se visita en la vieja iglesia de Santa-Maria della Misericordia, cuyo propietario privado arrendó a Islandia.

Algunos musulmanes de la aglomeración la han tomado como un lugar de plegaria, dejando los zapatos a la entrada, y arrodillándose en dirección a La Meca en medio de los visitantes.

Büchel quería señalar el hecho de que no haya una mezquita en el centro histórico de la Ciudad de los Dogos, donde la influencia del Islam fuera importante en el pasado.

Además de plegarias, la iniciativa también atrajo críticas. Una preocupación es la seguridad, puesto que esta instalación podría ser blanco tanto para islamófobos como para integristas musulmanes.

El presidente de la región del Véneto, Luca Zaia, consideró que evidentemente se trata de una provocación de Büchel.

El verdadero sujeto concerniente a esta mezquita no es la libertad de culto, sino el respeto de las reglas de una manifestación artística internacional como la Bienal, observó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas