Lectura 3:00 min
Alistan un acercamiento al trabajo del ilustrador
El encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Ilustradores arranca en septiembre próximo.
La Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI), con ocho años desde su creación y cuatro desde su constitución legal, tiene actualmente 157 miembros. En el último año, el crecimiento de sus agremiados ha sido exponencial, con la adición de 42 nuevos profesionales de la ilustración. Mucho de ello obedece a los programas del grupo liderado por el ilustrador Enrique Torralba en favor de la dignificación de dicha profesión. Uno de ellos, el más importante, es el encuentro IlustrAMDI que este año, en su cuarta edición, afronta el desafío de la expansión.
En este 2018, el encuentro dará inicio el 1 de septiembre con la inauguración de la exposición de carteles Miradas cruzadas, en la sede de IBBY México, en la colonia Mixcoac; misma que permanecerá en dicho recinto durante todo el mes y contará con una meticulosa selección de carteles elaborados por los miembros de AMDI.
“Hemos procurado, en lo que corresponde a las exposiciones, sobre todo de lo que se va a inaugurar en IBBY, hacer una selección interna para escoger a los mejores carteles de los asociados, sin necesidad de que se dediquen al cartel en específico, pero sí considerando que el resultado merezca que estén incluidos”, aseveró Enrique Torralba durante la presentación del programa de actividades del encuentro.
Además, confirmó que a la par, el encuentro impartirá durante cuatro sábados del mes una serie de talleres enfocados en cuatro ejes temáticos específicos, pensados para los niños y sus familias.
Los temas incluyen autoconocimiento, emociones, otredad y comunidad, en los que participarán los ilustradores Medusczka, Le Vali, Yurex Omazkin y Cuauhtémoc Wetzka; los escritores Martha Riva Palacio, Luisa Aguilar y Jaime Alfonso Sandoval; la booktuber Abril G. Karera, así como psicólogos, un cuentacuentos y demás especialistas.
Abierto Mexicano de Diseño
Del 10 al 14 de octubre, el Palacio Postal será segunda sede de la edición 2018 de IlustrAMDI toda vez que el encuentro formará parte, por segundo año consecutivo, del Abierto Mexicano de Diseño.
Ahí la asociación ampliará y reinaugurará la exposición Miradas cruzadas, la cual convivirá en el cuarto piso del recinto del Centro Histórico con otros proyectos del Abierto.
“También se llevarán a cabo mesas de ilustración en vivo y revisiones de carpetas para aquellos ilustradores nóveles que necesiten que algunos ilustradores dentro de la asociación revisen sus trabajos”, complementó Torralba. Lo anterior, con el objetivo de acercar al público asistente a la realidad del trabajo de ilustración y generar conciencia sobre la profesionalización del mismo.
Anunció que, aunque por primera vez el encuentro de ilustradores tendrá una tercera etapa, que se llevará a cabo en noviembre próximo, los detalles sobre la sede y el programa serán dados a conocer posteriormente.
Finalmente la clausura se llevará a cabo de nueva cuenta en las instalaciones de IBBY México, donde se llevará a cabo la entrega de reconocimientos para rendir homenaje a la trayectoria de algunos ilustradores, lo mismo que se reconocerá a las editoriales que han destacado por su labor en favor de la promoción de la cultura de la ilustración.
En la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño, celebrada en el 2017, el tema se centró en proyectos sustentables y el desarrollo de soluciones a problemas derivados de los sismos que aquejaron al país en septiembre pasado.