Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

“Aseguraremos el patrimonio natural de México”: EPN

El gobierno de México recibió el certificado de la UNESCO que acredita a la reserva de la biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, localizados en el estado de Sonora, como nuevo patrimonio mundial natural.

El gobierno de México recibió el certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que acredita a la reserva de la biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, localizados en el estado de Sonora, como nuevo patrimonio mundial natural.

En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que el Desierto de Altar es uno de los que cuentan con mayor biodiversidad en el mundo, y con la entrega de este certificado se adquiere un valor universal excepcional.

Este reconocimiento nos alienta a seguir trabajando por un México verde, próspero, incluyente y sustentable, en el que generemos oportunidades de desarrollo para los mexicanos de hoy, sin poner en riesgo el patrimonio natural de los mexicanos del mañana .

El Mandatario explicó que México cuenta ya con 32 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, de los cuales 27 son de carácter cultural y cinco de orden natural. Nuestro país es ya –detalló Peña- la nación de América Latina con más sitios en el listado, y la sexta a nivel mundial.

Ejemplificó que si se suma la extensión de los cinco sitios naturales inscritos, se cuenta con 2.3 millones de hectáreas mexicanas que son patrimonio de la humanidad, una superficie superior a la extensión total de cinco entidades federativas (Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala).

En este tenor, el Presidente instruyó a la Secretaría de Educación Pública y a la Semarnat para que se adapte en Palacio Nacional un salón denominado México, patrimonio de la humanidad , en donde se expongan los certificados que UNESCO ha otorgado a la nación, acompañados con información y muestras fotográficas y de video.

Durante el acto, Peña Nieto reconoció que si bien se han logrado avances en la operación y el manejo de áreas protegidas en México, también se enfrentan retos que requieren una mejor coordinación.

Somos una de las naciones del mundo con mayor biodiversidad, pero continuamos perdiendo importantes extensiones de nuestros ecosistemas. Entre los principales desafíos están el crecimiento desordenado de las ciudades; la conversión de bosques y selvas en áreas de cultivo; los incendios forestales; el tráfico de especies y las evidentes consecuencias del cambio climático .

Por ello instruyó -además- a la Secretaría de Medio Ambiente para que fortalezca las acciones para asegurar el patrimonio natural, especialmente aquel que distingue al país ante el mundo.

En su turno, la directora de la Sección América Latina y El Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, informó que actualmente han sido inscritos 981 lugares en la lista de la organización y de la región latinoamericana hoy se cuenta con 132 lugares, de 32 países.

Su reconocimiento pesa en favor de México, que cuenta con 32 de esos grandes sitios. Esto es el fruto del interés y del compromiso sostenible de las instituciones, de los técnicos y de todas las comunidades de su país , reconoció la funcionaria de la UNESCO.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas