Lectura 4:00 min
Barbie y Ken se hospedan en la casa de Venustiano Carranza
La exposición “Sueños en rosa, evolución de un ícono”, en el Museo Casa Carranza, reúne más de 200 piezas que relatan la evolución de la muñeca a lo largo del tiempo y su influencia en la sociedad como ícono pop.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la muñeca Barbie se ha colado a la conversación por su reciente aparición en la cinematografía en una película controvertida que, sin embargo, consiguió ocho nominaciones para los premios Oscar que se entregarán este domingo en la gala de la Academia de Hollywood en el Teatro Dolby de los Ángeles, California.
Aquí en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el coleccionista Jovany Greco y el diseñador Aaron Meneses, ha montado una inusual exposición que pone en el centro a la muñeca en un recinto histórico, nada menos que la casa que habitó el líder revolucionario y presidente de México Venustiano Carranza.
Barbie es una muñeca que se convirtió en un ícono mundial desde su aparición, en 1959, estableció un estándar femenino de belleza y, al mismo tiempo, generó expectativas para que las mujeres se desarrollaran en campos que eran exclusivos para los hombres.
“Nos pareció interesante mostrar la evolución de esta muñeca y retomar la famosa frase ‘Sé lo que tú quieras ser’, de cómo las mujeres, a final de cuentas, podemos estudiar y hacer lo que queramos”, dice la directora del Museo Casa Carranza, Karla Peniche Romero, al referirse a la exposición “Sueños en rosa, evolución de un ícono”.
“Hay quien ama o la odia, pero creo que hay que ir más allá de eso, propiciar el diálogo y la reflexión de qué está bien, qué está mal, qué hay que cambiar”, amplía.
Para Peniche Romero, esta muñeca estaba adelantada a su tiempo, y evoca que la primera versión de astronauta salió a la venta en 1965, cuando las mujeres aún no eran admitidas en la NASA; asimismo la de cirujana, en 1975, y la de sargento del Ejército de los Estados Unidos, en 1992.
En la exposición se presentan 169 muñecas y otras más de su icónico enamorado Ken, instaladas en la galería del recinto, en sus contextos cotidianos originales; además, al menos 80 de ellas se adaptaron con vestuario de la época revolucionaria.
“Se decidió presentar una serie de muñecas con vestuario de aquella época, basadas en fotografías antiguas de personajes como Hermila Galindo y las hijas de Venustiano Carranza”, agregó la directora al señalar que es una forma de interesar a las y los visitantes a los momentos históricos del país y del museo.
En la muestra, el público podrá ver a Barbie en su disfraz de Catrina o vestida como la Mujer Maravilla; a Barbie y Ken en traje nupcial en la recámara del prócer, a Barbie ataviada en su uniforme militar en el despacho de Carranza y a Ken, allí mismo, luciendo una banda presidencial.
Como parte de la exposición, se realizarán una serie de conversatorios en los que se reflexionará en torno a esta muñeca, la película de 2023, protagonizada por Margot Robbie, y la imagen que se le dio desde su origen.
También, se llevará a cabo un taller, organizado por el área de Comunicación Educativa del museo, en el que se trabajará con muñequitas recortables que, en el marco del 85 aniversario del INAH, se podrán caracterizar como arqueólogas, asesoras educativas, museógrafas, historiadoras y curadoras.
“Siempre he creído que a partir de cualquier objeto se puede crear un discurso, no solo museográfico, sino uno curatorial, el cual te lleve a la reflexión y al diálogo”, finalizó Peniche Romero.
“Sueños en rosa, evolución de un ícono” permanecerá en el Museo Casa de Carranza (calle Río Lerma 35, col, Cuauhtémoc, Ciudad de México) hasta el 31 de agosto de 2024 en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita.