Lectura 4:00 min
Cannes no quiere quedar bien: Franco
"Me gusta que las películas sean como la vida: mixta. No es ni una comedia ni un drama, es agridulce. Y si da todos esos matices es mucho más interesante y satisfactorio . Michel Franco, cineasta.
Michel Franco continúa su ascendente carrera en el Festival de Cine de Cannes, donde en el 2012 ganó el premio de la sección Un Certain Regard y ahora compite por el máximo honor, la Palma de Oro, con Chronic.
Y aunque su primera película hablada en inglés es protagonizada por Tim Roth, quien fue presidente del jurado de Cannes cuando Franco ganó con Después de Lucía, el director mexicano no cree que tenga ventaja alguna ni que sea favorito en el magno evento en Francia.
Este año hay tres películas italianas en competencia y de películas iberoamericanas la mía es la única. Eso no quiere decir que no haya consentidos de Argentina o Brasil, en cada lugar hay consentidos, si lo quieres decir así. Pero con toda la frialdad del mundo, el comité ve las películas y selecciona las mejores , dijo Franco horas antes de partir al festival. A Cannes lo único que le importa es tener la mejor selección posible, la más fuerte, no quieren quedar bien conmigo ni con nadie .
En Chronic, que tendrá su estreno mundial en Cannes el 22 de mayo, Roth da vida a un enfermero que atiende a pacientes crónicos. Le impresionó mucho mi trabajo, él no se cansa de decirlo, yo tampoco me canso de repetir que lo admiro mucho y que es un honor trabajar con él , dijo sobre el actor británico.
A su modo
El mexicano rodó el filme en Los Ángeles con un equipo de producción local. Lo más difícil de filmar en Estados Unidos (...) tuvo que ver con que allá hay más reglas y los sindicatos te rompen más las pelotas , dijo en una conferencia acompañado por Gabriel Ripstein y Moisés Zonana, sus socios en la productora Lucía Films, quienes lo acompañarán en Cannes.
La razón por la que me volví productor junto con estos señores fue para no tener que seguir reglas. Y yo no estudié cine, entonces aprendí a hacer las cosas a mi modo... Cuando no nos entendíamos rápido, la discusión terminaba en que yo les decía: Créanme, síganme aunque les suene raro .
Después de Lucía presentaba a una adolescente que tras la muerte de su madre comienza a sufrir hostigamiento escolar severo. En el caso de Chronic, el enfermero David comienza a sufrir depresión y a tener problemas para empatar su profesión con su vida personal. Franco rechazó estar enfocado en personajes melancólicos.
Me gusta que las películas sean como la vida y pues la vida es mixta. No es ni una comedia ni un drama, es agridulce. Y si una película puede darle al público en hora y media todos esos matices es mucho más interesante y satisfactorio , consideró.
La genética de las películas
Para Franco, el hecho de que su película esté hablada en inglés y se haya filmado en Los Ángeles no quiere decir que esté siguiendo los pasos de G. Iñárritu o Alfonso Cuarón.
No me atrevería a compararme con ningún otro director. No planeo mudarme a Estados Unidos, me muero de ganas de hacer otra película con Hernán Mendoza, que es igual de talentoso que Tim Roth, o con Marimar Vega. Hay muchísimo talento y ésta es mi casa, me muero de ganas de filmar en México otra vez y también en Estados Unidos... La verdad es que yo voy a donde cada película me llama , comentó.
Chronic se realizó con 2.5 millones de dólares, 20% de participación francesa. Se rodó apenas tres meses después de 600 millas, una película de Ripstein también protagonizada por Roth y producida por Lucía Films, que ganó el premio a la mejor Ópera Prima en la pasada edición de la Berlinale.
El lenguaje de las películas o el código genético de las películas sí creemos que es mexicano, pero más allá de la nacionalidad hay una búsqueda de contar esas historias que nos inquietan , dijo Ripstein a AP sobre el trabajo de Lucía Films. Eso tiene buena respuesta en Europa en estos festivales, qué suerte, pero lo mismo ha tenido 600 millas en su paso por Guadalajara o Cartagena, no creo que haya un sello particularmente europeo , aseguró.