Lectura 3:00 min
Carlos Santana: El regreso del hijo pródigo
El legendario guitarrista inició en Acapulco su reencuentro con el público mexicano tras cuatro años de ausencia.
El artista mexicano Carlos Santana regresó México después de una ausencia de cuatro años de este país.
La primer parada fue el puerto de Acapulco, donde puso de pie a sus fans, que propiciaron un lleno total anoche en el foro Mundo Imperial.
Desde el primer requinto, Carlos Santana despertó la algarabía de los asistentes, ante quienes estuvo acompañado de una pequeña orquesta, luces y sonido, que mantuvieron en vilo y vibrando a los espectadores.
El músico señaló que es importante reconocer que existen sólo dos tipos de vibras: el amor y el miedo.
Sin embargo, también aseguró que "la única realidad es que Dios nos ama completamente, incondicionalmente; todo lo que vemos es una ilusión colectiva, la única realidad es el amor de Dios para nosotros".
El aclamado músico sacó a colación algunas críticas contra su persona en el país:"Aquí en México me tratan un poquito diferente, pero no lo tomo en serio, porque saben, doy gracias a Dios que desde el 67 no me presento borracho y tarde, y siempre que me presento los represento a ustedes con mucha dignidad", indicó.
Aún cuando recordó sus orígenes mexicanos, Carlos Santana mencionó también que le llamaban "El Cristalino", porque así como el haz de luz se descompone en muchos, el no se identifica con patriotismo y nacionalismos.
El concierto se prolongó por tres horas, tiempo en el que Santana aceptó de la cerveza que le ofreció alguien del público e incluso tomó una cámara para retratar a quien le intentaba sacar una fotografía. El foro retumbó con los mejores éxitos del músico, como "Corazón Espinado", "María, María", "Yaleo", "Oye como va", entre muchas otras.
A este concierto seguirán otros previstos en Puebla (21 de marzo), el Distrito Federal (22), Guadalajara (24) y Monterrey (26).
El legendario guitarrista mexicano, afincado en Los Ángeles, regresa así a un país donde es un verdadero ídolo y de cuya música se ha nutrido buena parte de su carrera artística, que gira en torno al blues rock, al rock latino y al jazz rock.
Su gusto por la música le viene de familia, pues su padre era violinista de mariachi, el primer instrumento que tocó Santana siendo pequeño.
De niño se mudó a Tijuana, en la frontera con EE.UU., y allí descubrió su pasión por la guitarra al escuchar a grandes genios del blues, como John Lee Hoooker, T Bone Walker y BB King, señala Ocesa.
Con 14 años se trasladó a San Francisco, donde comenzó su carrera musical en la cual destaca entre los conciertos más importantes el del Festival de Woodstock de 1969.
Su último disco es "Multidimensional warrior", un doble que contiene sus mayores éxitos de los últimos años.
Otros trabajos importantes en su carrera fueron "Supernatural", que le valió nueve Grammys, entre ellos el de Mejor Disco y Mejor Canción.
klm