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Casi 5 millones de negocios en una app

El Directorio Nacional de Unidades Económicas es vanguardia como producto estadístico en el mundo, ya que sólo otro país incluye la geografía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía lanzó una nueva versión del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo 01/2015, el cual pone a disposición de los usuarios información sobre los distintos negocios en todo el país de forma gratuita y fácil de consultar a través de su dispositivo móvil.

Comenzó a funcionar desde el 20 de enero y aproximadamente lleva 12,000 descargas, está disponible en su versión para Android y en los próximos días saldrá la versión para Apple (iOS).

El DENUE es un producto que está definido en la Ley de Información Estadística y Geográfica, se trata de un directorio estadístico nacional como parte de una infraestructura nacional; fue creado en el 2010 y se ha ido modernizando de acuerdo a las propias necesidades de los usuarios , detalló Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

En entrevista para El Economista, comentó que hasta hace poco sólo se podía consultar a través de una computadora, ahora con la proliferación de los celulares era necesario agregar una herramienta, la cual se consolidó a través de una aplicación diseñada por el instituto .

Aseguró que los directorios y censos económicos para un país como México son de vital importancia, ya que no contamos con datos abiertos de la información financiera de las distintas empresas y actividades económicas como en otros países.

Un pionero muy útil

Blancas aseguró que el DENUE es vanguardia como producto geoestadístico en el mundo, ya que sólo existen dos países que en sus institutos de estadística incluyen la geografía: Junto con Brasil, tenemos una ventaja muy grande, porque no tenemos que ponernos de acuerdo con distintos institutos para conseguir información, que en este caso ya se tiene en un solo instituto; eso nos hace trabajar mucho en conjunto con la georreferenciación de la actividad económica y por eso podemos hacer productos como el DENUE de una manera más sencilla y con información más completa .

El DENUE nace como un directorio georreferenciado de todos los establecimientos que hay en el país, pero se ha convertido en una herramienta muy importante para los usuarios, ya que se pueden ubicar clientes, proveedores, para promocionar la propia actividad; ubicar donde poner un negocio; diferenciarse de los demás establecimientos, ya que puede agregar información exclusiva para darse a conocer, para efectos de marketing, entre otras utilidades , aseguró Blancas Espejo.

A la vez, el ciudadano no especializado la está utilizando para ver desde donde está la papelería más cercana a su casa, hasta localizar un hospital cercano en caso de emergencia; incluso tiene una visión turística, ya que puede dar información completa de bancos, hoteles, bares, restaurantes, te da una ruta con mapas, vías de acceso, museos, sitios arqueológicos, entre otros , detalló.

Asimismo, El DENUE tiene dos fuentes de actualización fundamentales: el censo económico, que actualiza toda la información de todos los tamaños posibles de establecimientos, y el cruce de datos con otras instancias, como la CFE, el SAT y el IMSS.

Lo anterior permite múltiples aplicaciones: Con esta nueva generación del DENUE pensamos que vendrán nuevas utilidades, porque no solamente es la aplicación del móvil; se integran más cosas como vista de calle, poder compartir la información en redes sociales, guardar la información en tu móvil, conocer actividad extra de las empresas, marcar rutas, entre otras .

Además de la aplicación, se dio a conocer el sitio para desarrolladores, los cuales pueden obtener la información del Inegi y hacer sus propias aplicaciones, las cuales se actualizan al mismo tiempo que se renueve la información del instituto.

Ante esto, el funcionario aseguró, era necesario, porque mucha gente pide los datos abiertos y que la información no esté encriptada, con esa premisa, surge esta nueva posibilidad .

Antecedentes del DENUE

En octubre del 2013, el DENUE incorporó a su sistema de consulta la posibilidad de que los propios informantes actualicen la información de sus establecimientos (altas, cierres y modificaciones) y, también, de que incorporen datos adicionales de corte comercial sobre sus negocios.

Gracias a lo anterior, la nueva versión del directorio ofrece, además de la identificación y ubicación de las unidades económicas, datos totalmente actualizados al 2014 referentes a la actividad económica, el tamaño y el contacto con el negocio. Además, contiene información comercial adicional proporcionada por los propietarios sobre sus principales productos y servicios, ventajas competitivas, procesos especiales, por ejemplo: fotografías, vínculo a redes sociales y si realizan o no comercio internacional.

También se puede consultar en el Mapa Digital de México , informó Blancas Espejo, el cual es el sistema de información geográfica, en donde es posible relacionar el DENUE con más de 168 capas de información geoespacial, permitiendo realizar diversos análisis específicos acorde a las necesidades de los usuarios, tales como orografía, hidrografía, vías de comunicación, población, entre otros.

La primera versión del DENUE 2010 presentó la información de los 4 millones 331,202 negocios que se encontraron activos en el país en el 2009; esta nueva versión completamente actualizada del DENUE Interactivo 01/2015 presenta la información de los 4 millones 926,061 negocios que se encontraron activos en el 2014. Así, en el lapso del 2009 al 2014 se dieron de alta 2 millones 225,274 negocios y se dieron de baja por cierre o suspensión de actividades 1 millón 630,415.

nelly.toche@eleconomista.mx

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