Lectura 3:00 min
Celebran a José Guadalupe Posada
Inauguran muestra José Guadalupe Posada: transmisor (1913-2013) en la galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec.
Inauguran muestra José Guadalupe Posada: transmisor (1913-2013) en la galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec.
La exhibición forma parte de las conmemoraciones por el centenario luctuoso del grabador mexicano , comentó Guadalupe Lozada de León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del DF.
Indicó que dicha celebración permitirá retomar y ser conscientes del legado de este artista popular; asimismo, dijo que la muestra exhibe distintas facetas del arte de Posada, origen de una estética que por su fuerza, marca el rostro de lo mexicano .
Es el caso, agregó, de escenas caricaturistas, folklóricas, costumbristas y de crítica social, elaboradas en su taller litógrafo y que le valieron el reconocimiento y admiración popular por su sentido del humor y capacidad plástica.
Expresó su confianza porque con esta exposición, los habitantes de esta urbe admiren y disfruten mucho más su paso por la avenida Paseo de la Reforma, al estar acompañados de José Guadalupe Posada.
La muestra está acompañada por 48 carteles ganadores del concurso organizado por la XII Bienal Internacional de Cartel en México Homenaje a Posada , con el fin de mostrar una visión integral de la obra del artista, desde sus inicios hasta el final de su vida, así como la influencia que su trabajo sigue teniendo en la cultura visual contemporánea.
En su oportunidad, Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional de Arte (Munal), dijo que la presente exposición tendrá una segunda parte a partir del 14 de marzo en el recinto a su cargo.
Comentó que estará conformada por una selección puntual del trabajo de Posada, dentro de un diálogo con ámbitos fundamentales para la cultura contemporánea, al destacar su función transmisora de valores.
Para nosotros tener a Posada es reflexionar, en este término, que el Munal implementará en su exposición la idea de transmitir esta idea de un personaje, un artista cuyo arte es característico en el mundo , afirmó.
La muestra en Chapultepec, a decir de sus organizadores, exhibe las distintas facetas del trabajo de Posada, especialmente su función transmisora de valores, de ahí a la formación de reproducciones de su trabajo, en diálogo con ejemplos de artistas posteriores que recuperan su estética.
Cabe mencionar, que se divide en dos ejes temáticos: el primero es Posada y el origen de una estética, concebido para introducir al observador en la obra del grabador, junto con antecedentes visuales de la cultura mexicana en su contexto histórico social.
El segundo, titulado La estética de Posada en el arte mexicano posterior, está compuesto por ejemplos desarrollados por otros autores.