Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Chapingo recibe la obra de Santiago Robles, quien busca revalorar las periferias

Muchas de las pinturas congregadas representan lugares que han sido marginados por considerarlos periféricos a una visión centralista y hegemónica que niega la trascendencia de una extensión y una cultura sin la cual la pervivencia de esos centros dominantes quedaría comprometida.

La pieza “Zopilotl” es parte de la propuesta de Santiago Robles para dejar al descubierto otros horizontes y formas de relacionarnos. Fotos EE: Eric Lugo

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inaugura la exposición In celicayotl, in itzmolincayotl (La frescura, la germinación), de Santiago Robles Bonfil. En este espacio el autor busca plasmar la idea del surgimiento de una nueva sociedad revalorando las periferias sociales, económicas y culturales; su obra se exhibirá, del 14 de junio al 8 de septiembre, en el majestuoso edificio del Museo Nacional de Agricultura.

A través de una serie de pinturas, grabados, dibujos, litografías y retablos, y bajo la curaduría de Christian Barragán, la exposición muestra una antología plástica que abarca un periodo de diez años de trabajo (2014-2024), en los que el maestro Santiago consolida un discurso artístico trazado por la correlación entre estética, acción social y ética, ejerciendo la posibilidad de transitar de lo individual a lo comunitario, del pasado al presente.

El autor dijo a El Economista:

Me gusta que en el trabajo artístico estén expresadas las sombras también, respeto mucho el arte que tiene un fin decorativo o estético, inclusive emocional, pero a mí me interesa además que las obras tengan algo que decir, que fijen una postura, que si en algunos años o décadas alguien ve este trabajo, que pueda entender los problemas por los cuales estamos pasando como sociedad. Una parte de esas sombras tiene que ver con que ahora los dioses prehispánicos se convirtieron en lo dioses del capitalismo, ahora esto se considera lo más importante, inclusive pasa por encima de la vida misma”.

Asegura que en nuestros tiempos, se cuidan empresas, mercados, industrias, todo por encima de los derechos humanos, “lo que trato de decir en esta muestra es `éste es nuestro contexto´, nuestro pasado y la posición que tenemos frente a lo que estamos viviendo. Ojalá estas obras de arte nos permitan poner sobre la mesa estos temas”.

La exposición reúne cerca de 40 piezas entre pintura al óleo, litografía, serigrafía y lápiz, así como retablo creado con más de 17 mil semillas de maíz criollo y maíz híbrido industrial. Destacan las obras en las que se utilizan materiales de herencia prehispánica como el tinte de añil, grana cochinilla y pericón. 

El artista se siente satisfecho de la muestra, asegura que le gusta ver el cuerpo de obra así, “en diálogo con esta maravillosa universidad, este entorno, porque me hace pensar que el arte nos puede servir para comunicarnos, entendernos, integrarnos, restaurar tejidos sociales y posicionarnos ideológicamente”.

Detalles de la muestra:

Los horarios del Museo Nacional de Agricultura (MNA) de la Universidad Autónoma Chapingo son de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas. El MNA se localiza en Km. 38.5 Carretera México, Texcoco Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.

nelly.toche@eleconomista.mx

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas