Lectura 2:00 min
Científico mexicano presidirá órgano mundial probiodiversidad
Hesiquio Benítez Díaz fue designado por unanimidad como presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, instancia encargada de asesorar a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP).
El biólogo mexicano Hesiquio Benítez Díaz fue designado por unanimidad como presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por su sigla en inglés), instancia encargada de asesorar a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP).
En el marco de la 14 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en Sharm El Sheik, Egipto, Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, fue elegido para el periodo 2019-2020 por su trayectoria de más de 20 años en el CDB, y que ha llevado a México a tener un liderazgo ampliamente reconocido en materia de conservación.
Los desafíos
Durante el periodo 2019-2020, el órgano científico tendrá el reto de preparar los aspectos técnicos y científicos del Plan Estratégico sobre Biodiversidad post 2020, que será adoptado como parte del Acuerdo por la Naturaleza en China en 2020, entre otras tareas.
Tras su designación, Hesiquio Benítez señaló: “es un honor y una gran responsabilidad presidir el SBSTTA en un momento decisivo para el Convenio, en el que los 196 países parte del CDB decidirán las nuevas metas que guiarán a los países en materia de biodiversidad para el periodo 2011-2030”.
México es clave
México es protagonista clave en este Convenio de las Naciones Unidas al haber impulsado acciones como la creación del Grupo de Países Megadiversos Afines y ser el anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Cancún 2016, en donde estableció como tema central la “integración de la biodiversidad en sectores productivos” y su implementación en otros tratados internacionales, que será uno de los ejes clave del nuevo marco global de biodiversidad post 2020.
México organizó en 2016 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP) donde se estableció como tema central la “integración de la biodiversidad en sectores productivos” y su implementación en otros tratados internacionales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que México es un protagonista clave de la COP, al haber impulsado acciones como la creación del Grupo de Países Megadiversos Afines y ser el anfitrión de la COP13, en Cancún en el 2016. (Con información de EFE y Notimex)