Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Cineteca Nacional se queda lejos de las cifras prepandemia

La apuesta para el sustento de ambas sedes, y una más por abrir en Chapultepec, es lograr puntos de equilibrio en la asistencia. Consideran que parte de las mermas se debe a la oferta de las plataformas.

¿La Cineteca Nacional vive los efectos de un cambio de hábitos por parte del público?

Este miércoles, en la sede matriz de la Cineteca Nacional, en Xoco, tanto su director general, Alejandro Pelayo, como su director de Difusión y Programación, Nelson Carro, dieron a conocer el tradicional balance anual con cifras preliminares a un par de semanas del término del 2023.

Por un lado, la sede matriz reportó una asistencia de alrededor de 900,000 espectadores, lo cual se traduce en un incremento del 15.38% respecto a los números del año anterior, sin embargo, esta cifra se quedó corta frente a la del 2019, año récord con un aproximado de 1 millón 203,000 espectadores, lo cual significa que el año que agoniza tendría un 25% menos de asistencia frente al registro prepandemia.

Ahora bien, anunció Nelson Carro, entre ambas sedes activas hasta ahora, es decir, la matriz, en Xoco, y la Cineteca de las Artes inaugurada en agosto pasado, la suma aumenta a prácticamente un millón de espectadores, si se considera que en los cuatro meses de operación la nueva sede en el Cenart se reportó la asistencia adicional de 100,000 espectadores, lo cual, sin embargo, deja abajo la cifra total frente al año prepandemia.

“Es una buena cantidad, lo que pasa es que nos habíamos malacostumbrado al 2018 y 2019, con más del millón de espectadores, casi el millón 300,000 (únicamente en la sede central), pero los números de este año siguen siendo más altos que los de años como 2013 y 2014 (…) El público ha cambiado, todavía no nos queda claro cómo ha cambiado, en parte por las plataformas, pero seguramente hay otras razones que no hemos descubierto, pero esas razones creo que afectan a todos, no sólo a las cinetecas, sino a todos los espectáculos, a todo el cine, pero también al teatro, la danza, a ellos yo creo que más que lo que afectan al cine”, comentó Carro. “Y eso que a los cines comerciales les está yendo peor”, complementó Pelayo.

Lejos de la asistencia deseada

A la pregunta sobre si se considera que la Cineteca de las Artes fue o no un buen negocio, Alejandro Pelayo dijo: “nuestro gran objetivo es que logre el punto de equilibrio, y lo va a lograr. Cuando hicimos la negociación con Cinemex no fue fácil, pero se logró un buen acuerdo y les adquirimos los equipos que estaban funcionando bien, los proyectores y aires acondicionados, etcétera, entonces se hizo un convenio para pagarlos a lo largo de un año (…) una vez que se acaben de pagar las deudas, yo diría que vamos a estar en punto de equilibrio”, mencionó, aunque reconoció que en términos de asistencia “aún estamos lejos, porque con el tipo de películas que pasamos allá no va la gente como quisiéramos. Necesitamos crear un público cinéfilo’”.

Nelson Carro añadió que “la idea es mantener una programación alternativa, algunas películas son las mismas, otras pasan solamente en una de las dos. Todavía tenemos que ver cómo funciona en números para fijar realmente el criterio de programación. Por otro lado, la mitad de las salas están dedicadas al cine mexicano, algunas han funcionado muy bien y otras muy mal. Tenemos que ir viendo cómo ajustar eso. Yo también pienso que vamos a llegar al punto de equilibrio”.

Acerca de la nueva sede por abrir, la Cineteca Chapultepec, en la cuarta sección del bosque, sobre las fechas estimadas de apertura y las implicaciones económicas para su puesta en marcha, Alejandro Pelayo dijo que, por tratarse de una nueva apuesta, con accesos múltiples aún en obra, se espera que en la primavera del próximo año comience a difundirse para atraer públicos.

Sobre ingresos y gastos

En esta conferencia también se encontraba Vicente Cázares, director de Administración y Finanzas de la Cineteca. Explicó que este año la sede matriz obtuvo un ingreso en cifras cerradas de 105 millones de pesos, mientras que para la Cineteca de las Artes el cálculo al cierre de este año es de 10 millones de pesos, lo que dejaría un total de 115 millones de pesos autogenerados.

Ahora bien, el presupuesto público asignado este año para el Fideicomiso de la Cineteca Nacional fue de 46 millones 796,505 pesos, los cuales, sumados a los generados este año, da una cifra de alrededor de 161 millones. Lo anterior indica que solamente el 30% del dinero con el que opera la Cineteca Nacional en sus dos sedes es vía la Federación.

“Afortunadamente, como somos un fideicomiso, y como pasa en Bellas Artes u otros recintos, lo que entra a la taquilla se tiene que ir a la Tesorería (de la Federación)”, señaló Pelayo. De ahí la importancia que recalcan los responsables sobre alcanzar puntos de equilibrio entre ingresos y gastos. “Estamos tendiendo hacia la autosuficiencia”, concluyó.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas