Lectura 3:00 min
Comunicación, para la prevención de infartos
El Programa para la Atención Temprana del Infarto Agudo al Miocardio pone en contacto las clínicas de primer nivel de la ciudad de México con los centros especializados.
Más de 70% de las muertes en México está relacionado con riesgo cardiovascular o enfermedades crónicas y siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país, esto es lo que motivó a generar el Programa para la Atención Temprana del Infarto Agudo al Miocardio , dijo Pedro Ulises Jaimes Aveldañes, responsable del programa de la Secretaría de Salud Pública del Distrito Federal.
En la ciudad de México, más de 10,000 personas al año pierden la vida por esta causa, por ello asegura que con este programa llega un paso importante que la medicina en México tiene que dar y es la telemedicina, una herramienta que nos permite ver pacientes a distancia. Compartimos información vía red, esto fortalece la comunicación y permite atender oportunamente un mismo caso en diferentes lugares en tiempo real .
Sencillo y no invasivo
El equipo consta de un ordenador, archivo digital y material desechable. Muy sencillo de utilizar para las personas capacitadas en su funcionamiento y las clínicas lo agradecen, pues es básico contar con un aparato de éstos en atención de primer nivel, que es el contacto primario con la población , explica.
El procedimiento es sencillo y no invasivo. Se hace un electrocardiograma y una espirometría, o cada uno por separado, dependiendo del padecimiento. Los datos son registrados y enviados, en primera instancia, al Instituto de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Cardiología.
Al tener estos resultados, obtenemos datos valiosos que son compartidos con otras instituciones y que ayudan a dar una atención pronta al paciente.
No podemos determinar un infarto hasta no tener los datos electrocardiográficos , expone, por ello la importancia de contar con esta herramienta. Hacemos el vínculo de un paciente que está en control o con alguna etapa aguda, dígase un infarto o una isquemia (esto quiere decir que está cursando por una posible obstrucción de las arterias que riegan al corazón), con las instituciones especializadas , detalla.
¿Y los casos menos graves?
Pero no solamente se atiende y canaliza a pacientes en riesgo de muerte o con padecimientos agudos, también engloba pacientes que ya están en control de algunas enfermedades crónico degenerativas, dígase obesidad hipertensión, diabetes, síndrome metabólico y pacientes con algunas enfermedades pulmonares como EPOC o asma, que causan alrededor de 70,000 decesos al año. Por eso este sistema agrega la espirometría, que es una prueba de función pulmonar , refiere. Esta prueba es igual de sencilla y se trata de aspirar a través de un tubo.
Contacto directo
En una primera etapa se ha dotado de 70 electrocardiógrafos, y se pretende que se duplique para atender en 140 clínicas y seis hospitales de la red del gobierno de la ciudad de México. El programa cuenta con 300 médicos y 400 enfermeras.
Es un programa joven que comenzó en marzo pero queremos que toda la población lo conozca; hasta ahora se atienden aproximadamente 10 pacientes diarios por unidad y se han canalizado 21 de ellos a diversos hospitales de la red del Distrito Federal. Esto quiere decir que ya se han prevenido muertes por infarto y, aunque pareciera poco, una vida salvada es un logro , advierte Jaimes.
La inversión total fue de más de 27 millones de pesos y el especialista asegura que toda la población tiene acceso a este servicio, pero recomienda que si no se cuenta con algún servicio de salud, se acerquen al Seguro Popular.