Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Contaminantes por tráfico vehicular podrían ocasionar Alzheimer o Parkinson

Los aerosoles químicos generan efectos neurológicos, aunque todavía se desconoce en qué nivel.

Los contaminantes producidos por el tránsito vehicular podrían generar problemas neuronales como las enfermedades de Alzheimer, Parkinson o Autismo, por lo que las actuales regulaciones sobre partículas menores a 2.5 (PM2.5) pueden ser insuficientes para proteger al cerebro y evitar el desarrollo de estas enfermedades.

De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de California, en Davis, encabezados por Anthony Wexler, director del Centro de Calidad del Aire en dicha institución, es difícil indagar cuántas y cómo son transportadas al cerebro las partículas emitidas por los automotores.

Explicó que debido a los resultados obtenidos en ratones que fueron expuestos a concentraciones de PM2.5 similares a las registradas en el medio ambiente, se sugiere que las normas son insuficientes para cuidar dicho órgano.

Anthony Wexler, de profesión Ingeniería Civil y Medioambiental y Recursos de Tierra, Aire y Agua recordó que en 2006 se presentaron los primeros reportes que sugerían la asociación entre trastornos neurodegenerativos y exposición a contaminantes.

Ahora nuevos estudios han comenzado a relacionar también los aerosoles químicos con efectos neurológicos, aunque todavía se desconoce en qué nivel. No obstante, se ha sugerido que puede tener relación con la aparición de las enfermedades de Alzheimer, Parkinson o autismo.

Durante la décimo segunda edición del ciclo de conferencias Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático 2024, es difícil indagar cuántas y cómo son transportadas al cerebro las partículas emitidas por los automotores; pero debido a los resultados obtenidos en ratones que fueron expuestos a concentraciones de PM2.5 similares a las registradas en el medio ambiente, se sugieren que las normas son insuficientes para cuidar dicho órgano.

Para dilucidar si estos problemas de salud se deben a contaminantes, la dieta, los niveles de estrés a los que está sometida la familia y otros factores socioeconómicos, el experto y su equipo expusieron a un grupo de ratones de laboratorio a los contaminantes.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas