Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Creadora de Harry Potter queda a deber con nueva novela

La primera novela para adultos de J.K. Rowling estaba destinada a ser comparada. Según expertos la magia desapareció en "The Casual Vacancy".

La primera incursión de J.K. Rowling en la ficción para adultos estaba destinada a ser comparada con su enorme éxito de la serie de Harry Potter, y aunque "The Casual Vacancy" ha conseguido críticas mixtas, para algunos la magia ha desaparecido.

"The Casual Vacancy", que sale a la venta el jueves, parece destinada a encabezar las listas de ventas sea cual sea la reacción de la crítica, ya que el estatus de celebridad de Rowling garantiza la expectativa del público y la atención mediática en igual medida.

En The New York Times, Michiko Kakutani comparó los personajes presumidos y de mente estrecha de Rowling con la odiosa familia Dursley de la saga de Harry Potter.

"Uno solo puede admirar sus agallas para afrontar las enormes expectativas creadas por el fenómeno mundial que fue Harry Potter", escribió Kakutani.

"Lamentablemente, el mundo real que ella describe en estas páginas es tan deliberadamente banal, tan deprimentemente estereotipado que 'The Casual Vacancy' no es solo decepcionante - es aburrido", agregó.

No obstante, otras críticas fueron menos agresivas, y varias de las publicadas en periódicos de Reino Unido y Estados Unidos alegaron que, aunque no es una obra grande, el esperado salto de Rowling desde el mundo de los niños magos y brujas era bueno.

"The Casual Vacancy no es una obra maestra, pero no está mal del todo: inteligente, elaborada y a menudo divertida", dijo Theo Tait en el diario Guardian.

"Lo peor que se puede decir de ella, realmente, es que no merece toda la atención mediática que la rodea. ¿Y quién cree hoy en día que el mérito y la publicidad tienen algo que ver entre sí?", señaló.

SIN TAPUJOS

Las librerías abrieron temprano en Londres para hacer frente a la demanda, y sólo la tirada en Estados Unidos se dice que es de dos millones de ejemplares.

Esa publicidad es comprensible. El último volumen "Harry Potter y las reliquias de la muerte", que apareció en 2007, se convirtió en el libro más rápidamente vendido de la historia. En todo el mundo se han vendido más de 450 millones de ejemplares de los siete libros de Potter.

"The Casual Vacancy" se sitúa en un pequeño pueblo inglés llamado Pagford, donde los prejuicios de clase están a la orden del día y Rowling explota su libertad post-Potter para abordar temas como la adicción a las drogas, el sexo adolescente y la violencia doméstica.

La trama empieza con la muerte de Barry, que crea una "vacante" en el consejo parroquial local con la que se abre una guerra de todos contra todos: ricos contra pobres, adolescentes contra padres, esposas contra maridos y profesores contra alumnos.

En el diario Independent, Boyd Tonkin dijo que Rowling había dado lo mejor de sí misma describiendo a los personajes adolescentes.

"Toda la turbulencia social y hormonal que en los volúmenes de Potter aparecía velada tras el eufemismo de la fantasía aparece aquí a la vista", afirmó.

El conservador Daily Telegraph se sintió ofendido por las arremetidas de Rowling a la clase media.

"Aunque Rowling da el debido respeto a los más pobres, y personajes más perjudicados, a medida que sube la escala social sus personajes son más grotescos", escribió Allison Pearson en una crítica de tres páginas.

Tras comenzar su vida literaria en los 90 como una madre soltera desempleada que vivía de las prestaciones públicas mientras luchaba por encontrar un editor, Rowling se ha convertido en escritora más rica del mundo de la mano de Harry Potter.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas