Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Crear para salir de la prisión del cuerpo

Si el destino me hubiera inmovilizado las dos manos, hubiera pintado con la boca , asegura el artista Eduardo Chillida Belzunce.

Es bien sabido que el arte sabe mover las emociones. Para muchos ha ayudado en gran medida a sanar algunas partes de sí mismos, tanto internas como externas. Concebida así, es una de las mejores terapias.

Fue el caso de Eduardo Chillida Belzunce, artista plástico español que sufrió un accidente de moto hace algunos años que le paralizó la mitad derecha de su cuerpo imposibilitándolo para seguir creando arte con su mano derecha.

No te lo voy a negar, fueron días difíciles, muchas cosas pasaron por mi mente, pero a pesar de todo, el arte y yo somos uno mismo y algo dentro de mí decía que éste no era el final, que aún tenía que intentarlo, así que empecé a practicar y a practicar con mi mano izquierda. Los primeros trabajos fueron muy malos, pero todo fue mejorando y me fui acostumbrando a trabajar con la mano izquierda. La verdad es que ahora veo que si el destino me hubiera inmovilizado las dos manos hubiera pintado con la boca de haber sido necesario , mencionó Chillida en entrevista para El Economista.

Él es un ejemplo a seguir de la constancia y la determinación. Habla de su arte como un padre de su hijo: Mi vida se convirtió en el arte, no hago más que crear, eso es todo, eso es mi vida ahora .

Chillida es el menor de los ocho hijos del famoso artista español Eduardo Chillida Juantegui. Cuenta: Desde que tenía cuatro años, recuerdo el arte en cada rincón de mi casa; supongo que saber que mi padre esculpía influyó demasiado. El verlo trabajar y crear lo maravilloso que hacía me hizo interesarme más. Desde muy pequeño me gustaba bajar a su estudio, tomar sus cosas y ayudarlo , agregó el artista.

Para mí, es lo mismo esculpir que pintar; lo que da la chispa a una cosa, da la chispa a la otra .

Chillida vuelve a México

Chillida Belzunce ha regresado a México tras algunos años desde su anterior visita. Ahora lo hace con una exposición reciente titulada Diálogos entre la luz y la materia, a la que se suman siete pequeñas esculturas de bronce en forma de mano.

Básicamente, en esta ocasión me inspiro en todo lo que está a mi alrededor: la bahía de San Sebastián, la entrada a España. Se trata de una serie de vistas desde mi casa, donde plasmo además parte de mis utensilios, como botes, platos, pinceles, cosas que veo a diario, cosas que están siempre frente a mí , expresó el artista.

Las pinturas que componen la muestra recogen diferentes temáticas que trabaja el artista, como paisajes, interiores, bodegones, lugares reales e imaginarios. Las obras se presentan en su mayoría en gran formato y cuentan con la luz como protagonista.

En cuanto a las seis esculturas, se han seleccionado obras en bronce, principalmente manos y figuras, especialidad del artista español.

Diálogos entre luz y materia se presenta del 15 de abril al 14 de junio en el Hotel Presidente Intercontinental Polanco, donde Chillida invita a todos aquellos que quieran conocer un poco más de su esencia y del hermoso lugar de donde viene su inspiración.

Recomiendo a todos aquellos que no suelen detenerse frente al arte que esta vez lo hagan, se pueden llevar muchas gratas sorpresas y en una de ésas hasta tengan ganas de más , finalizó Eduardo Chillida.

Hotel Presidente ?Intercontinental?

Campos Eliseos 218, ?Polanco

?Hasta el 14 de junio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas