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Arte e Ideas

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Cultura destaca impacto social de A-Pantalla

20 millones de pesos es el presupuesto del programa que recién llegó a otras ciudades y espera captar medio millón de espectadores.

Ernesto Velázquez Briseño, encargado del programa La Cultura A- Pantalla, aseguró en entrevista que el proyecto es porque podemos ver cómo se mueven las emociones de la gente y ver cómo incide en las familias que salen a los espacios púbicos. Creo que el arte y la cultura transforman a la gente... son ellos quienes cambian la sociedad y es por lo que estamos apostando .

La instalación de pantallas gigantes en distintas ciudades es un proyecto de la Secretaría de Cultura en el que invirtió 20 millones de pesos y hasta tiene presencia en la CDMX, Aguascalientes, Guadalajara y San Luis Potosí; esperan expandirlo a Colima, Monterrey y Oaxaca.

Es un programa que tiene el enorme impacto de la recuperación de espacios públicos a través del arte y la cultura; impulsa la paz social, la formación y desarrollo personal, a través de la cultura y la creación de nuevos públicos , agregó el también director de la Fonoteca Nacional.

La Cultura A-Pantalla transmite los fines de semana conciertos, cine, documentales, galas de ballet, ópera y transmisiones en vivo de distintos espectáculos.

Queremos ver que en las plazas públicas haya convivencia familiar y hasta ahora hemos visto un disfrute colectivo y de fiesta. Y para diciembre queremos llegar a una audiencia presencial de por lo menos medio millón de personas en estas diversas locaciones , agregó.

Para Ernesto Velázquez, las bondades del programa de pantallas es la oportunidad de ver una programación continua y no sólo un evento. Primero ponemos en la pantalla al ballet folklórico de Amalia Hernández, luego el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional; documentales, pasando a una película y después una ópera en el Palacio de Bellas Artes y al día siguiente hago lo mismo... todo eso, llevarlo físicamente a los estados es obviamente carísimo, aunque, claro que nos gustaría .

Pero aseguró que la programación de las pantallas no sustituye las actividades artísticas en vivo que llegan a las ciudades; al contrario, las transmisiones vienen a apoyar las ejecuciones en vivo y propicia para que se hagan más cosas y les ayudan a las autoridades locales hacer más producciones con la promesa de que esos espectáculos se verán también en más lugares en el país por medio de las pantallas .

Parte de La Cultura A-Pantalla serán las transmisiones de festivales como el de la Cultura Maya, el Festival Internacional Cervantino o el Festival Cultural de Zacatecas.

Se buscan patrocinadores

Para el programa, la Secretaría de Cultura renta las pantallas, coloca las carpas y las sillas en un esfuerzo que buscan sea apoyado por la iniciativa privada y por eso buscan patrocinadores.

Nos gustaría encontrar patrocinadores que nos apoyen con equipo, sillas y hay una cantidad enorme de productos e instituciones que podrían apoyarnos. Nos gustaría que los prestadores o secretarías de Turismo locales vieron esto como un espacio para promover los destinos y promover el turismo cultural .

Ernesto Velázquez Briseño opinó que es una gran oportunidad para todas las empresas: Asociar tu producto a esos contenidos culturales con toda la gente cautiva y en el disfrute del arte es una gran propuesta .

Finalmente, para el encargado del programa La Cultura A-Pantalla lo que está haciendo la Secretaría de Cultura es apostar por nuevos esquemas de difusión. Estamos seguros de que este programa va a crecer, esperamos llevar las pantallas a otras zonas y estamos seguros que para finales de año el programa tendrá buenos resultados .

¿Dónde?

  • Plazoleta?Ángela Peralta ?(a un costado del Palacio de Bellas Artes), CDMX.
  • Cineteca Nacional, CDMX.
  • Plaza del Carmen, San Luis Potosí (durante la Fenapo se trasladará la pantalla a la feria).
  • Parque Metropolitano, Guadalajara.
  • Explanada del Museo Espacio, Aguascalientes.

Próximamente

  • Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León.
  • Alameda de León (frente a la catedral), Oaxaca.
  • Parque Hidalgo, Colima.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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