Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Diputada María Eugenia Hernández señala “baja productividad” de la Comisión de Cultura

La legisladora María Eugenia Hernández instó a sus compañeros a presentar más iniciativas en la materia para llevarlas al pleno. El diputado Rafael Hernández Villalpando estimó que es más importante la calidad de lo presentado sobre el número

Reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

Este lunes se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, misma en la que se presentó y aprobó el Informe Semestral correspondiente al periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022.

En este documento se informó que durante este periodo dentro de la LXV Legislatura se recibieron para su revisión y dictaminación 24 asuntos, que incluyen 16 iniciativas y ocho minutas promovidas por la Cámara de Senadores.

Cuatro de estos asuntos se refieren a la Ley Federal del Derecho de Autor, seis a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, uno a la Ley General de Bibliotecas, cinco a la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas; uno más para la expedición de la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana, uno para la modificación de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana y dos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, entre otros.

Durante la sesión, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, de Morena, solicitó la palabra para señalar una “baja productividad” dentro de la comisión sobre la presentación de iniciativas en los primeros meses de trabajo de la misma. Lo declaró así:

Me gustaría que a partir de la siguiente reunión ya tengamos más dictámenes para estar realizando nuestros comentarios a favor o en contra. Yo creo que la productividad de la propia comisión, con todo respeto y con mucho cariño hacia mis compañeras diputadas y diputados, es un tema de baja productividad. Tendríamos que motivarnos nosotros mismos a presentar las iniciativas sobre el área cultural. En todas las áreas, en cine, cultura, en todo, habría que tener el compromiso de presentar más iniciativas para que la propia comisión tenga más dictámenes para que podamos discutir y llevarlos al pleno”, instó la legisladora.

Más adelante, añadió: “lo medular son los dictámenes que están atrasados. Tendríamos que empezar a trabajar, a llevar más dictámenes dentro de las próximas reuniones de trabajo”.

Y es que de acuerdo con el reporte presentado por el presidente Carlos Francisco Ortiz Tejeda, entre octubre de 2021 y febrero de 2022, solamente cuatro iniciativas han sido dictaminadas, dos sobre la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una sobre la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana y una más sobre la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Sin embargo, más adelante, el diputado Rafael Hernández Villalpando contraargumentó: “no se trata de presentar y presentar iniciativas, se trata de buscar lo trascendente (…) pero a nosotros nos encanta meter todo en la constitución, hasta si los kilos de cacahuate deben se estar medidos o no medidos. Yo creo que vamos bien, vamos a un buen paso. Veamos lo más trascendente, qué hacemos con nuestros cineastas, los que quieren tener un pequeño apoyo para hacer cortometrajes, productos animados; las nuevas generaciones que ahora piden las plataformas diversas, y debemos ponerle un piso a las nuevas generaciones sin demérito de los grandes cineastas mexicanos (…) eso es lo más importante, más que el número, la calidad de lo que estamos presentando”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas