Lectura 3:00 min
Reconducción del presupuesto de Nuevo León se ajusta a nuevas necesidades e implica gastos a discreción: Expertos
Por falta de acuerdos con el Congreso local, el gobierno de Nuevo León publica decreto para reconducción del presupuesto de 2023. Especialistas coincidieron en que genera certeza en la distribución del gasto y no se da cuenta sobre aumento de ingresos.
Monterrey, NL. El decreto Ejecutivo 1-2025 que publicó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en el periódico oficial del estado, sobre la reconducción de la Ley de Ingresos y Egresos de 2023, ofrece como ventaja la capacidad de ajustar el presupuesto a las nuevas necesidades y prever los retos que se presenten durante este año, pero también es una estrategia para el uso de mayores recursos sin discutirlas con el poder legislativo.
El profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jorge Omar Moreno Treviño, comentó a El Economista, "un presupuesto actualizado permite al gobierno hacer frente de manera más eficiente y efectiva las nuevas realidades que el estado pueda enfrentar, respecto a ingresos, gastos y deuda, pues no reflejan los ajustes por inflación".
Consideró que el gobierno estatal toma la decisión de reconducción del presupuesto ante la falta de un ajuste en materia de ingresos, gastos y nivel de deuda, ya que no fue conciliado entre el poder ejecutivo y legislativo, para que se pueda reflejar en cuanto a las nuevas necesidades financieras del gobierno estatal.
Moreno Treviño abundó, que también se pone en riesgo la continuación de obra pública, en caso de necesitar hacer uso de recursos de otros programas para destinarlos a la infraestructura que está pendiente y reducir gastos a programas sociales para grupos que dependen de ellos, ya que eso incrementa el disgusto social, en un año que inicia con mayor incertidumbre a los anteriores.
Gastos a discreción
En opinión de Kristobal Meléndez, especialista en finanzas públicas, "la reconducción del presupuesto genera certeza jurídica en cuanto a cómo se va a distribuir el gasto público, sin embargo implica una estrategia del ejecutivo ya que los ingresos van a ser mayores a los presupuestados por reconducción y esto implica más gasto sin discusión en el Congreso local".
En el decreto publicado en el periódico oficial, el gobierno estatal menciona que el gasto neto total previsto por 140 mil 037 millones de pesos, corresponde al total de los recursos aprobados en la Ley de Ingresos del estado de 2023.
Para ese ejercicio, se estimó que tendrían ingresos propios por 17,717.5 millones de pesos, principalmente por la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), además de ingresos por la transferencia de participaciones, aportaciones, convenios, e incentivos, por 102,295.3 millones de pesos y se autorizó una deuda de hasta 4,680 millones de pesos, financiamiento que debía ser destinado a programas de inversión pública productiva.
Según datos de la Cuenta Pública de Nuevo León de 2023, que realizó la Auditoría Superior del estado, los ingresos por impuestos que recaudó el gobierno estatal ascendieron a 18,481.2 millones de pesos, 4.31% más que lo estimado. Asimismo, las participaciones, aportaciones, convenios e incentivos sumaron 108,361 millones, mostrando una variación de 5.93% con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos.
De acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto 2025, que envió el gobierno estatal al Congreso, los ingresos correspondientes a 2024 habrían alcanzado 159,353 millones de pesos, esto representa un incremento de 13.79% con relación al presupuesto aprobado en la Ley de Ingresos de 2023.