Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Por cuarto mes se mantiene un menor ritmo en la manufactura de Nuevo León: Caintra

La Encuesta de Expectativas Económicas de la Manufactura mostró que sólo inventarios, precios de los productos y de materias primas están en expansión. Esta menor actividad se reflejó en factores que obstaculizan a las empresas como actividad económica débil, menor demanda externa y entorno internacional adverso.

FOTO: AFP.

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) informó que en el análisis sobre las Expectativas Económicas de la Manufactura en el mes de noviembre pasado, casi todos los indicadores se mantuvieron en fase de contracción, excepto inventarios, precios de los productos y precios de materias primas.

"Durante noviembre, la manufactura de Nuevo León experimentó de nueva cuenta una reducción en sus indicadores de actividad económica, como lo muestra la encuesta de expectativas. Si bien octubre parecía un mes de repunte, los resultados revisados muestran que el menor ritmo se ha mantenido en los últimos cuatro meses".

Por el lado de los nuevos pedidos, el índice se mantiene por debajo de los 50 puntos, con una ligera reducción en noviembre hasta llegar a los 46.4 puntos. En el mismo sentido se encuentra el volumen físico de producción, rubros que destacan haber repuntado en octubre, de nueva cuenta llega a los 46.5 puntos.

La menor actividad también impactó a la capacidad utilizada, las exportaciones y las importaciones. Estas variables se redujeron a los 48 puntos, 47 puntos y 46.6 puntos, respectivamente. Dentro de estos rubros destaca la capacidad utilizada que un mes atrás se encontraba en expansión.

En cuanto al número de trabajadores, el índice señala una menor actividad en las contrataciones, al mostrar 47.5 puntos. Hay que resaltar, que por cuestiones de estacionalidad, el sector industrial tiende a generar menos empleos durante los meses de noviembre y diciembre.

Actividad económica débil, el mayor obstáculo

Por otra parte, la menor actividad económica mostrada en los indicadores se reflejó en los factores que obstaculizaron a las empresas.

Las empresas consultadas señalaron por primera vez en el año el rubro de una actividad económica débil, con el 39.1% de las respuestas.

Los encuestados también señalaron que una menor demanda externa, así como el entorno internacional adverso, fueron factores que obstruyeron su desempeño, con el 26.1% y el 18.3% de las respuestas, respectivamente.

A diferencia de lo que se presentó en el transcurso del año, los factores de panorama político y escasez de personal capacitado, redujeron su proporción de menciones a 33.9% cada uno. Sin embargo, se mantienen como el segundo y tercer factor que incide sobre la operación de las empresas.

Finalmente, la proporción de empresas que invirtió en construcción, maquinaria y equipo se redujo de 34%, el mes pasado, a un 30%. No obstante, la cifra se mantiene por encima de otros meses.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete