Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cada vez más hoteles de Cancún desalan agua de mar para autoconsumo

El más reciente ejemplo es el del hotel Club Med, de 376 habitaciones, que se encuentra en fase de consulta pública para obtener la autorización ambiental de una nueva planta de ósmosis inversa.

FOTO: Shutterstock.

Cancún, QRoo.- La sobredemanda de agua potable en la zona turística de Cancún está llevando a que cada vez más hoteles soliciten permisos en materia ambiental para instalar plantas de ósmosis inversa que les permita el aprovechamiento de agua salobre para el abastecimiento de sus inmuebles. 

El más reciente ejemplo es el del hotel Club Med, de 376 habitaciones, que se encuentra en fase de consulta pública para obtener la autorización ambiental de una nueva planta de ósmosis inversa que le permita desalar el agua de mar y dejar de hacer uso de la escasa agua dulce que le suministra la empresa particular Aguakan.

“Este proyecto responde a una política de aprovechamiento del recurso agua que se pretende implementar con el fin de minimizar el consumo de agua potable suministrada por el organismo operador y en consecuencia las reservas de agua dulce del acuífero, dejando éstos volúmenes de agua para consumo de la población en general", se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental consultada por El Economista.

"Lo anterior cobra particular relevancia toda vez que el proyecto se ubica en la zona costera de la zona hotelera de Cancún, en donde la disponibilidad de agua dulce es escasa, de acuerdo a los estudios existentes a este respecto”, se añade en el documento.

La propia empresa hotelera reconoce que se trata de una tendencia ya muy marcada al señalar que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha resuelto favorablemente la instalación de equipos de ósmosis inversa para dotar de agua a proyectos turísticos de características similares al de Club Med.

La inversión anunciada para esta planta desaladora, con capacidad para suministrar los 1,200 metros cúbicos por día que le demandan las 376 habitaciones del Club Med es de 10 millones de pesos.

En esta misma tendencia se encuentra el recién inaugurado Grand Island, de 3,000 habitaciones, también en la zona hotelera de Cancún, el cual operará sus propios pozos subterráneos para extraer agua salada, procesarla, y abastecer de agua potable sus inmensas instalaciones.

Sobredensificación

En 2023, la asociación Civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas), presentó un estudio sobre la calidad de calidad del agua en Cancún, donde señalan que desde 2021 quedaron plenamente identificados hasta 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, así como otros puntos donde se derraman los registros de alcantarillado por la sobresaturación de las tuberías.

Además, la firma encargada del estudio, AyMA Ingenieria y Consultoría, concluyó que la calidad del agua potable en la mancha urbana de Cancún es de regular a mala, con zonas de mayor mayor deterioro en diversos puntos del área natural protegida Manglares de Nichupté y la laguna Nichupté, donde se reconoce que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.

También señala puntualmente que: el sistema de alcantarillado de la zona hotelera se construyó hace 40 años, lapso en el que además del daño físico, colapsos y taponamientos, ha quedado está rebasado en su capacidad y diseño, pues éste se delineó con base en usos de suelo, densidades y dotaciones mucho muy menores a los actuales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete