Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

DramaFest Bicentenario 2010 contraataca con creatividad

Ha buscado ofrecer buen teatro y de interés para todo público, sin dejar de lado los problemas fuertes que atañen al país en materia social y cultural.

En México, el teatro siempre se subvenciona y eso crea una fuerte dependencia del Estado. Aquí no existen proyectos teatrales independientes. ¡Imagínate!, si los que tenemos el apoyo del Estado apenas sobrevivimos... , dice Aurora Cano, directora de Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest Bicentenario 2010, un festival que durante seis años (los anteriores no era Bicentenario) ha buscado ofrecer buen teatro y de interés para todo público, sin dejar de lado los problemas fuertes que atañen al país en materia social y cultural.

Para el arte siempre son momentos complicados, siempre es difícil ser artista. Ante esta realidad lo que hace el DramaFest es contraproponer con creación. La creatividad es nuestra única bandera , afirma categórica Aurora Cano.

Momentos antes de esta entrevista, Cano ensayaba ataviada con un cómodo atuendo negro y unas simpáticas botas blancas estilo bombero:

Nos salió chingona , dijo con desparpajo sentada en una sillita colocada en medio del escenario del auditorio del MUAC, una vez que terminó de ensayar una de las escenas de la obra Las meninas, de Ernesto Anaya, en la que ella actúa, obra que forma parte de este festival. Tienen encima el tiempo, y es por esto que, entre escena y escena, la actriz, apurada, baja del escenario para contestar nuestras preguntas.

Ni hermético ni elitista

En México, el público joven no quiere ver un teatro pesado, pretencioso, sino un ejercicio más entretenido y con temáticas interesantes. De ahí resulta que las propuestas escénicas de esta edición del Dramafest promuevan la dramaturgia contemporánea y el intercambio creativo y cultural con otros países.

Son cuatro obras de escritores mexicanos con reconocida trayectoria que han conectado con el público. Ésa es una cuestión bien importante: que no es sólo para un público hermético, tradicional o elitista, sino para todos .

Las obras de esta edición las une ser montadas por artistas nacidos en Iberoamérica: Aprovechamos esta coyuntura de los bicentenarios en Latinoamérica para festejar el teatro escrito en español , acota Cano. Por tal motivo, y contra el cliché, la conmemoración o alusión al festejo continental no gira en torno del teatro histórico, sino del lenguaje.

Las cuatro obras son comedias, pero muy ácidas , dice Cano. La obra Cayendo con Victoriano habla sobre la clase política mexicana, que tristemente no ha cambiado desde hace mucho tiempo . El padre pródigo, es sobre una familia puma y tiene que ver con las nuevas estructuras familiares, que son un desmadre . Las meninas es una reflexión sobre el proceso en que un artista puede sublimar todos sus fantasmas, sus ambiciones, en una obra: en este caso ‘Las meninas’, del pintor Diego Velásquez . Y Neurastenia trata sobre el estado de terror en que vivimos en la ciudad de México, estado en el que hemos estado durante 200 años. Es también sobre el robo del afecto. Neurastenia es sobre reacción de todos contra todos , comenta la directora sobre las obras de este festival que se lleva a cabo hasta el 30 de septiembre.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas