Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El 77% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual

La calle es el lugar donde ocurren más agresiones de este tipo, con 62% de incidencia, mientras que 51% sucede en el transporte público, 44% lo sufren en el trabajo y 26% en la escuela.

Foto: Shutterstock

Enkoll, agencia dedicada a la investigación en opinión pública y Opinión 51, plataforma digital con columnistas reconocidas en México, presentaron los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022. El estudio dio a conocer los principales problemas a los que se enfrentan las más de 65,000 millones de mujeres en su vida diaria como el acoso sexual, estereotipos de género y feminicidios.

De entrada en el país el 77% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual en algún momento de su vida, siendo la calle el lugar donde ocurren más agresiones de este tipo, con 62% de incidencia, mientras que 51% sucede en el transporte público, 44% lo sufren en el trabajo y 26% en la escuela. Entre las principales situaciones de acoso, a 80% de las mujeres las han molestado o hecho sentir incómodas en el transporte público, 75% han recibido comentarios ofensivos sobre su cuerpo y 71% sufrido tocamientos sin su consentimiento “la calle definitivamente no es un lugar seguro para las mujeres”, dijo Heidi Osuna, directora de Enkoll y quien fue la encargada de revelar las cifras.

“Los más recientes resultados son preocupantes”, pues se trata de un constante ataque en diversos frentes. Los principales problemas que enfrentan las mujeres en su vida diaria son el acoso sexual con 19%, estereotipos de género 18%, feminicidios 13% y violencia doméstica 11 por ciento.

Por otro lado, 51% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o violencia en su hogar. La incidencia es mayor entre mujeres de 45 a 54 años con 60%, seguido de las personas de 25 a 34 años y 55 a 64 años con 50%, respectivamente. Algo que también llama mucho la atención es que los principales agresores en el hogar forman parte del círculo familiar de las víctimas. Destaca la pareja sentimental con 65% de incidencia, seguido del padre 27%, madre 22%, hermano 16% y hermana 8 por ciento.

La encuesta realizada del 24 al 28 de febrero de 2022 a 1,118 mujeres de 18 años y más, explica que las principales situaciones de violencia que las mujeres declaran haber  sufrido son del tipo emocional o psicológico con 69%, verbal 50% y física 36%. La violencia económica registra 33% de incidencia y violencia sexual 24%. Por último, al 62% de las mexicanas les gustaría que la interrupción del embarazo por libre decisión sea legal en los 32 estados de la República.

Osuna asegura que este tipo de encuestas no son las que están en las primeras planas o las que más se comentan. Por ello, “es una responsabilidad de los medios de comunicación y una gran oportunidad para el país que los medios den voz a este tipo de datos y realidades”.

Nuevas plumas para dar voz a las mujeres

Pamela Cerdeira, cofundadora de Opinión 51, considera que las cosas sí han estado cambiando, solo que de manera muy lenta, y con la  pandemia se tuvo una regresión después de obligar a muchas mujeres a quedarse encerradas con sus agresores. “Desde mi perspectiva, apostaría por la educación y quienes estamos en medios de comunicación, desde la trinchera que estemos, tenemos esa oportunidad de no quitar el dedo del renglón y seguir señalando qué no está bien y seguir señalando los caminos y las cosas que se pueden hacer de una forma distinta”. Dijo que efectivamente los gobiernos hacen poco, pero tampoco podrían solos, por eso voltear a ver a quienes están haciendo cosas y empujar se vuelve fundamental para ir cambiando el panorama. 

Por ello, Opinión 51 también anunció 24 nuevas plumas que se integran a las 80 ya existentes. Sthepanie Lewis, fue la encargada de dar los nombres, entre ellas se encuentran: Salma Rosa García Puig, directora general de Great Place to Work; Diana J. Torres, autora y periodista española; Edna Jaime, directora de México Evalúa; Gabriela de la Riva, estadista; Kenia Cueva, la primera mujer activista trans que entra a darle voz a estos temas, entre otras. “Se trata de más de 100 mujeres activas publicando semanal, quincenal y cada mes”.

También se anunciaron acciones para este 8M, “En estos días, las opiniones publicadas serán de mujeres que se encuentran en refugios de víctimas de violencia, ellas compartirán sus historias y por lo tanto, 8 y 9 de marzo, de todas las suscripciones que sigan a la marca, el 100% será donado a la Red Nacional de Refugios”, anunció Cerdeira. “De esta forma creemos en la importancia de darle voz a las mujeres y poner un granito de arena, para poder apoyar a estos espacios, que además se han visto muy dañados, especialmente en el tema económico”.

Además para la cobertura del 8M, Opinión 51creó una especie de “central” para darle espacio a las marchas en todos los estados del país, “desde los periodistas, pero también desde las colectivas feministas  que serán parte de estas marchas. Habrá un minuto a minuto con información verificada de lo que vaya sucediendo. Esto resulta importante para garantizar la perspectiva de género”, concluyó Cerdeira.

“Es indudable que los datos superan a la realidad y nuestro propósito es mostrar un panorama lo más real posible, que impulse a tomar acción inmediata ante esta problemática que ha persistido por mucho tiempo en nuestro país y que afecta a la mayor parte de la población, en uno de los sectores más vulnerables en México: las mujeres”, comentó Heidi Osuna, directora de Enkoll.

Opinión 51 anunció 24 nuevas plumas que se integran a las 80 ya existentes.

Una gran oportunidad para el país que los medios den voz a este tipo de datos y realidades.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas