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El Chavo del 8, listo para Wii
El juego sólo estará disponible para la consola de Nintendo y será parte del homenaje a Roberto Gómez Bolaños que se realizará en marzo a nivel mundial.
Guadalajara, Jal. El Chavo del 8 es el protagonista del primer videojuego hecho en México en la historia y contó con una inversión cercana a los 3 millones de dólares. Estamos muy contentos y ya sólo estamos esperando la aprobación de Nintendo para lanzarlo al mercado , explicó Ricardo Gómez Quiñones, CEO de Kaxan Media Group.
La empresa mexicana ya había desarrollado una propiedad intelectual (un personaje) para lanzar un videojuego propio pero Nos dimos cuenta de que iba a ser muy caro comercializarlo y difícil, por eso nos acercamos a Roberto Gómez Bolaños y le gustó la idea , agregó. El juego sólo estará disponible para Wii y será parte del gran homenaje a Roberto Gómez Bolaños que se realizará en marzo a nivel mundial.
Ayer, El Economista probó el videojuego en las instalaciones de Kaxan Media Group antes de su lanzamiento en las instalaciones de la empresa. Es un juego entretenido y enfocado para los más pequeños que podría convertirse en un éxito ante el valor de la marca, que se reconoce en toda Latinoamérica.
El Chavo, Kiko, la Popis y Ñoño son los protagonistas de 30 mini juegos donde se compite en romper piñatas, batalla de globos y hasta comer pozole.
El videojuego del Chavo tiene como público objetivo niños entre los 5 y 12 años y estará disponible en tres idiomas: inglés, español y portugués.
La inversión del videojuego para Wii es mayor a los 3 millones de dólares; además, el estudio lanzará al Chavo en un juego para iPhone muy pronto. Para hacer un video¬juego es necesario que sea un producto internacional que se pueda vender en México o en Sudáfrica , explicó el directivo.
La empresa estudia llevar el juego de El Chavo a otras plataformas, pero necesitaría una inversión de 4 millones por consola. Finalmente, Ricardo Gómez Quiñones, CEO de Kaxan Media Group aseguró: Hoy en día, en México no hay otra propiedad intelectual que pueda ser negocio, todos son locales. Pero nosotros estamos generando propiedad intelectual que va a dar mucho de qué hablar en los próximos años .
KAXAN STUDIOS
Es una empresa mexicana con más de tres años de vida, emplea a más de 100 personas y cuenta con tres áreas: Kaxan Studios (películas), Kaxan Games y Campus, donde se capacita a nuevos talentos.
Su objetivo es comercializar proyectos de 360 grados, que es producir una película acompañada de videojuego, series de televisión, libros, ropa y juguetes. Sus próximas películas son: de 3 millones de dólares, El secreto del medallón de Jade (2012); de 8 millones de pesos, Lucas y Poncho en 3D (2014), y Bruno: Héroe por accidente 3D, sin presupuesto definido.
KAXAN, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DEL BOOM TECNOLÓGICO
LA TECNOLOGÍA SE ADUEÑA DE GUADALAJARA
Guadalajara, Jal. No todo es tequila y mariachis en Guadalajara, desde hace años la innovación tecnológica ha crecido de manera importante en el estado, de tal manera que ya se le llama como el nuevo Silicon Valley.
Y es que 60% de las exportaciones del estado tienen que ver con la alta tecnología , rubro que genera aproximadamente 16,000 millones de dólares al año y cerca de 90,000 empleos. A nivel Latinoamérica, somos los que más empresas tenemos relacionadas con tecnología y del estado, es el rubro más importante antes que el tequila o el famoso mariachi , explicó Ricardo Gómez Quiñones, CEO de Kaxan Media Group.
Por esto y para apoyar a nuevas empresas dedicadas a la tecnología, la IP y el gobierno del estado crearon el Centro del Software, que actualmente alberga a 36 pymes.
Compañías grandes, como IBM, medianas y pequeñas están en Guadalajara y hay que apoyar el desarrollo de nuevas empresas, por eso es importante la creación de un lugar donde se reúnan todos , agregó.
El Centro del Software se inauguró el 28 de septiembre del 2006, con una inversión inicial de 6 millones de dólares, y es una iniciativa donde se relacionó la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), el Instituto Jalisciense de las Tecnologías de la Información (Ijalti), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras instituciones.
Su inauguración oficial fue el 28 de septiembre del 2006, con una inversión inicial de 6 millones de dólares.
vgutierrez@eleconomista.com.mx