Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El DF, por la apropiación de la cultura

La Secretaria de Cultura presenta experiencias mexicanas en la Cuarta Cumbre Mundial de Alcaldes de Ciudades y Gobiernos Unidos.

Nina Serratos, Secretaria de Cultura del Distrito Federal, estuvo en la Cuarta Cumbre Mundial de Alcaldes de Ciudades y Gobiernos Unidos (CGLU) en Río de Janeiro, Brasil, para hablar de las experiencias de la ciudad de México en Materia de cultura como elemento fundamental para el desarrollo sustentable y para refrendar la candidatura de esta ciudad para presidir la Comisión de Cultura de la CGLU que actualmente encabeza Barcelona.

En la reunión estuvieron presentes integrantes de las 114 alcaldías del mundo que conforman la CGLU para apoyar la decisión de que los países integrantes de la ONU incluyan a la Cultura como el cuarto pilar de Desarrollo Sustentable (además de la Economía, el Medio ambiente y la Inclusión social), a través de las conclusiones que se presentarán en la Reunión Cumbre de los Pueblos Río+20, que se efectuará el próximo 20 de junio en la ciudad brasileña.

Unos días antes de partir rumbo a Brasil, Nina Serratos comentó en entrevista sobre las experiencias que fue a exponer a Río de Janeiro, donde además presentará el plan de trabajo que se pondrá en marcha en caso de que sea aceptada la presidencia de la Comisión de Cultura de la CGLU para la ciudad de México, a partir del mes de enero del año 2013 (están nominadas también las ciudades de Lile, Milán, Montreal y Buenos Aires).

PLANES DE LARGO ALIENTO

Se ha ido construyendo una plataforma de políticas públicas a partir de los derechos culturales, es un modelo que se ha ido legitimando y consolidando , dijo.

Nina Serratos asumió el cargo apenas a finales de abril en sustitución de Elena Zepeda. La invitación no fue solo para preparar una entrega o libros blancos o la transferencia administrativa, sino para que lo que se venía haciendo se fortalezca y para que lo que faltó concluir se haga.

Muchos me han dicho para que te quedas seis o siete meses. Pero acepté porque vengo de la comunidad artística también y como tal he sufrido los cambios de administración, este venir cada vez a inventar el hilo negro. Entonces no sólo quiero hacer una entrega administrativa sino de los proyectos que se han ido consolidando, aquellos en los que hemos estado diseñado planes y procesos de largo aliento .

Serratos aclara que la Secretaría de Cultura tiene, para los temas de derechos culturales, desarrollo cultural sustentable y economía creativa un Consejo Académico (en el que están expertos como Eduardo Nivón, Lourdes Arizpe, Néstor García Canclini, Ernesto Piedras).

Tenemos que ver a la cultura como un factor de desarrollo social, por eso países como Brasil, que ha encaminado la cultura y las artes hacia el trabajo comunitario ha regenerado un tejido social de manera muy tangible .

Serratos explica que para que eso ocurra hay que alinearse los procesos con los derechos culturales , el derecho a la identidad, a la memoria, a la gobernanza, a la educación y la formación artística y el derecho al acceso y participación en la vida cultural.

Para cada derecho, Serratos tiene ejemplos del trabajo que se ha hecho (desde escuelas de mariachis hasta la apropiación ciudadana de proyectos culturales), pero como no se trata de presumir logros (y menos en esta época de veda electoral) Nina comenta sobre el sistema que se ha implementado.

Hemos hecho trabajo entre los gobiernos federal, local, con la comunidad cultural y artística y con la gente de los lugares donde se hacen los proyectos. Si no lo haces así, colegiado, es muy fácil que suceda lo que queremos evitar, que se corten los procesos legitimados. Las personas no, pero los proyectos tienen que continuar, todos estamos muy preocupados de que se vuelva a empezar de cero , comenta.

PROCESOS APROPIADOS

A través de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria hemos hecho talleres y seminarios para emprendedores y empresas creativas, el emprendedurismo para ayudar a que los pequeños colectivos pueden ser autosustentables.

La propia Secretaría ha logrado, con estudios de público y posicionamiento, que el Teatro de la Ciudad, que estaba completamente olvidado hace unos años, pueda ser totalmente sustentable, con su programación y sus recursos autogenerados. Aun cuando el 20% de este y todos los teatros que tenemos es para la gente que no tiene el poder adquisitivo suficiente para acceder a ellos .

Quizá el mejor ejemplo de cómo funcionan estos procesos sea Salas de Urgencias, en el teatro Sergio Magaña.

Es un modelo de intervención en espacios no convencionales. Hay anfitriones que prestan su casa o su negocio, llegan los artistas escénicos (teatreros, bailarines, músicos) y empiezan a construir ahí la obra, muestran el proceso creativo y lo comparten con quienes asisten, van recogiendo opiniones y es impresionante que al final de 20 intervenciones, llega toda la comunidad emocionada al teatro, al final se sienten parte del aplauso y lo son .

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas