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Arte e Ideas

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El Peladito, una cocina de grandes ligas

Comenzaron en un local pequeño en la Obrera; hoy tiene cinco sucursales y abrirán una en San Diego, California.

La comida sinaloense en la Ciudad de México vive un boom con sus típicos aguachiles camarón crudo con chiltepín, limón pepino, sal y cebolla morada, tostadas, toritos y diferentes platillos.

Y es que, en México, durante muchos años nos acostumbramos a los mariscos estilo veracruzano o acapulqueño con cócteles de todo tipo y pescados al mojo de ajo o empapelados pero esto ha cambiado en los últimos años.

Hoy, la cocina sinaloense está de moda y El Peladito es uno de los conceptos que más crecimiento ha tenido en los últimos cinco años gracias a sus recetas, el ambiente sinaloense y el beisbol que, por lo visto, ahora será el deporte nacional en México.

Entre el delicioso molcajete rompe olas con camarón crudo, cocido y callo de hacha, la tostada de atún fresco en aderezo de Jamaica, con aguacate y cebolla caramelizada y un taco de camarón, queso, chipotle y frijol, Víctor Somoza, chef y dueño del lugar, revela los inicios de su empresa.

“Cuando no se tiene dinero todo es difícil. Nos costó mucho emprender la primera  sucursal  en Bolívar en la colonia Obrera y fue con dinero prestado, unos 180,000 pesos y cuatro mesitas (...) pero ahí nació todo y mira, a la gente le ha gustado, compa”.

La banda sinaloense suena a todo lo que da mientras los comensales se atreven con el reto del MolcaChela Challenge que consiste en tomarse una cerveza directamente de la piedra que tiene restos del aguachile.

“Para nosotros, El Peladito es una empresa familiar que comenzó con tres empleados y hoy le da trabajo directamente a cerca de 150 o más”, agregó.

Actualmente, la empresa cuenta con seis sucursales (una de ellas, exprés) y ha tenido un crecimiento importante, por lo que pronto inaugurará dos Peladitos más y en este año apostarán por abrir una nueva sucursal en San Diego, California.

“Por ahora no hemos querido hacer franquicia. Estamos enfocados en que las recetas que inventó Víctor se repliquen idéntico en todas las sucursales para conservar la calidad. Los mariscos los traemos de Sinaloa y por ahora vamos bien”, explicó Alejandra Herrera, esposa de Somoza, quien se encarga de la parte administrativa.

Sobre el furor por los mariscos estilo Sinaloa, el chef aseguró que el sol sale para todos.

“La competencia ya debe de sentir pasos (risas). Yo creo que si haces las cosas bien, te va bien. Yo me enfoco en trabajar y en hacer los mejores platillos que pueda para estar en las grandes ligas”.

En la sucursal de Gabriel Mancera, la chef Fabiola aseguró que los aguachiles de sabores, negro, mango, jamaica y tamarindo son los platillos más populares, así como el pulpo atropellado.

“Creo que con El Peladito los chilangos conocieron una nueva manera de comer mariscos con el concepto Sinaloa con más de 100 platillos fríos, calientes, cocidos, crudos (...) hay de todo y para todos los gustos”.

Curiosamente, aunque, el dueño es de Sinaloa, no existe un Peladito en esa zona, un sueño que pronto espera hacer realidad.

“Yo tengo la inquietud de abrir uno en Mazatlán pero ahora que todo va tan bien pues sí me ando animando”, finalizó Víctor Somoza.

Hace unas semanas, el actor Alexis Ayala anunció que se incorporaba como socio en El Peladito, ante la fama que el negocio ha adquirido.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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