Lectura 5:00 min
El borrado de arte urbano “es una especie de violencia”: Sego y Ovbal
El artista urbano, cuya obra en el Mercado Juárez fue borrada por la administración de la alcaldía Cuauhtémoc, el borrado del arte gráfico urbano es un atentado contra el patrimonio de la ciudad y contra los derechos de autor de los creadores
La Ciudad de México es una ciudad de contrastes, para bien y para mal. Este miércoles, en el marco de las celebraciones por los 40 años del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), ceremonia a la que asistió la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien fue directora general de Culturas Populares de 2013 a 2017, la funcionaria anunció que el mural “Tejedores de Sueños”, realizado en la sede de dicho museo en 2010 por los artistas urbanos Sego y Ovbal y Saner, será registrado por la Dirección de Conservación y Registro del Patrimonio del INBAL y será restaurado por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
En contraste, como se ha denunciado en redes sociales, el mural “Mujer en diálogo con el progreso”, realizado por Sego y Ovbal (Carlos Segovia) en la fachada del Mercado Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue borrado en marzo pasado por instrucciones de la administración encabezada por Sandra Cuevas junto con el borrado de los rótulos identitarios de los puestos callejeros en la demarcación, una decisión que ha despertado el rechazo unísono de la comunidad cultural.
“Vi cuando lo estaban tapando, ya lo habían tapado como en un 90%. Sólo hasta después me di cuenta que es más grave de lo que en ese momento estimaba, porque estaba en shock. Analizándolo desde muchos puntos de vista, me di cuenta que (el borrado de arte urbano) es realmente una especie de violencia, es atentar contra el patrimonio de la ciudad, es atentar contra los derechos de autor de los artistas y también atentar contra la decisión de los mismos locatarios que hicieron propio este proyecto”, declaró Sego, quien junto con Saner se apersonaron en las celebraciones del MNCP.
Después del borrado de mural prácticamente en su totalidad, cuenta el artista urbano con obra en todo el país y grandes capitales del mundo como París, Nueva York, y Buenos Aires, Sego entró en diálogo con las autoridades de la Cuauhtémoc “y aceptaron que habían cometido un error, que se habían sobrepasado”.
De esta manera, ambas partes acordaron la restitución de una obra ejecutada por el mismo Sego y Ovbal en el mismo sitio y se estableció un plazo máximo de 60 días para que las autoridades provean los recursos necesarios para que el artista pueda iniciar con el trabajo sobre el muro. Ese plazo vence este sábado 4 de junio y es fecha que las autoridades de la alcaldía no han acercado los recursos al artista.
“Hace una semana ella (Sandra Cuevas) empezó a hacer otro proyecto en el mismo muro donde nos borraron, con otros artistas y con otra cosa. Yo creo que ella está enojada porque no nos prestamos para dar una conferencia de prensa antes de asegurar el proyecto. Nosotros le propusimos: ‘sí damos una conferencia contigo, pero el día que demos el primer brochazo en la pared’, porque no hemos querido ser presa de estos intereses políticos”.
“Demuestra desconocimiento”: Saner
Para el artista Saner, quien también tiene obra distribuida en el país y en todo el globo, el borrado de las expresiones urbanas “demuestra el desconocimiento de los políticos y la falta de respeto hacia la cultura de las calles. Lo vimos primero con el mural, después lo vimos con los rótulos. Es una venda en los ojos, es creer que con el poder se puede hacer cualquier cosa. Lo más triste es que alguien con ese puesto político debería tener noción o asesoría para comprender que estos fenómenos enriquecen el patrimonio, enriquecen la parte cultural y hasta turística”.
Este tipo de decisiones verticales, añadió Saner, “demuestran que no les importa lo que se esté borrando con tal de imponer sus decisiones. Es una de las caras más peligrosas que pueden tener nuestros gobiernos a cualquier nivel, porque, imagínate, si eso pasa con estos muros, ¿qué podemos esperar que pase con la música, con las obras de teatro, con los espacios? ¿Cuántas partes de la cultura corren en riesgo con decisiones como esta? Quizás el muro de Sego es un ejemplo que algunos podrían decir que es pequeño, pero en realidad es más grande si se piensa en lo que podría sucederle a la cultura si no se detiene a tiempo”.
Sobre el mural borrado
El mural “Mujer en diálogo con el progreso”, ahora borrado por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, ha expresado Sego y Ovbal, es una reflexión del momento en el que se encuentra inmerso nuestro país. “Esta etapa de crisis en nuestra historia no la hemos podido hacer transitoria. Actualmente el panorama de inseguridad e impunidad son críticos y se han expuesto y vertido fuertemente, sobre todo los temas de inseguridad, acoso, discriminación, machismo, desigualdad y homicidios sobre la población femenina”.
ricardo.quiroga@eleconomista.mx
rrg