Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

El cine mexicano brilla con luz propia en la Berlinale

La presencia nacional en el que es considerado uno los tres grandes festivales del mundo, destaca en cada edición. En los últimos años, han sido las mujeres de cine quienes han puesto la cinematografía nacional en los lugares de distinción; este año, Alonso Ruizpalacios compite por el Oso de Oro con “La cocina”, que se estrenó el viernes

Presentación de La Cocina en el festival de Berlín FOTO: Reuters

El Festival Internacional de Cine de Berlín, mundialmente conocido como la Berlinale, es considerado uno de los tres grandes aparadores del cine en el mundo junto con los festivales de Venecia y Cannes.

Cada año, en febrero, la Berlinale es el primer punto de encuentro para mostrar las historias que los realizadores en todo el mundo están retratando. Desde su fundación, en 1951, en este festival han resultado ganadoras películas y realizadores que hoy son pináculos de la cinematografía mundial.

Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, se llevó el Oso de Oro en 1958. El director italiano Michelangelo Antonioni hizo lo propio en 1961 con su clásico La noche y Paul Thomas Anderson, con Magnolia en 1990. El mítico director japonés Hayao Miyazaki también fue reconocido con el máximo galardón de la Berlinale en 2002, por El viaje de Chihiro. Éstos, por mencionar algunos ejemplos paradigmáticos.

México no ha sido ajeno a este gran aparador del séptimo arte. Nada más el año pasado, tres cintas mexicanas se adjudicaron cuatro premios dentro de los distintos certámenes del festival. La cinta Adolfo, de Sofía Auza, se hizo de un Oso de Cristal en la categoría Generation 14plus. Tótem, la segunda cinta de Lila Avilés, que a la postre fuera seleccionada para competir por un lugar en los Oscar, recibió el premio del Jurado Ecuménico, mientras que el documental El Eco le dio a su creadora, Tatiana Huezo, los premios a Mejor Documental y Mejor Dirección dentro de la categoría Encuentros.

En 2022 también hubo triunfos mexicanos: la realizadora Natalia López Gallardo, con su cinta Manto de gemas, se llevó el Oso de Plata en una edición donde también destacó la participación de El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella.

Ruizpalacios, un viejo conocido de la Berlinale

En la presente edición de la Berlinale, que corre del 15 al 25 de febrero, México vuelve a hacerse presente y lo hace con un joven realizador, pero viejo conocido del festival, Alonso Ruizpalacios, quien este año hace debutar ahí su cuarto largometraje, La cocina, una adaptación libre de la obra teatral The kitchen (1957), del británico Arnold Wesker, protagonizada por Raúl Briones, Rooney Mara y Anna Díaz.

La cinta de Ruizpalacios tuvo su premier mundial el viernes pasado en el Theater am Postdamer Platz, sede principal de la Berlinale, y es parte de la Selección Oficial, es decir, dentro de una veintena de películas que compiten por los Osos de Oro y de Plata. Por cierto, la actriz keniana-mexicana Lupita Nyong’o es presidenta del jurado.

El realizador mexicano, quien en 2012 ya había dirigido para el teatro una adaptación de la mencionada dramaturgia de Wesker, ha debutado todas sus cintas en el festival de la capital alemana y nunca ha vuelto con las manos vacías.

En 2014, llevó a la Berlinale la cinta con la que debutó como director de largometrajes, Güeros, por la que recibió el reconocimiento por la Mejor Ópera Prima de la edición.

Dos años más tarde, Alonso Ruizpalacios volvió a Berlín con su segunda creación: Museo, una historia protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris y basada en el robo de piezas arqueológicas ocurrido en el Museo Nacional de Antropología durante la Nochebuena de 1985. Por esta cinta, el realizador mexicano regresó al país con el Oso de Plata por el Mejor Guion.

Su tercer largometraje, Una película de policías, también tuvo su estreno mundial en este festival, esto en la edición 71, en 2021, dentro de la Selección Oficial. Por tratarse de una cinta híbrida en la que se diluyen las distancias entre el documental y la ficción, el editor Yibrán Asuad recibió el Oso de Plata por su contribución artística.

Gael García, también en competencia

Otra de las notables presencias de México en la competencia de la Berlinale 2024 es precisamente la del ya referido Gael García Bernal, esto gracias a su participación en la película Another End, del director italiano Piero Messina, en la que García Bernal comparte créditos con Renate Reinsve y Bérénice Bejo.

Se trata de una cinta que fusiona la ciencia ficción y la comedia romántica y plantea al espectador qué pasaría si una nueva tecnología llamada “Another End” pudiera devolver de manera efímera la conciencia de un ser amado que se ha perdido a través de la mente de otra persona. ¿Qué dilemas desataría esta posibilidad? ¿Qué habría que cambiar para poder despedirse mejor de la persona que se ha perdido?

“Quizás una de las cosas que más me gustaron de esta película desde el principio es que realmente reflexiona sobre una interrogante filosófica muy fuerte y sus contradicciones. Hay sectores en la cultura occidental en los que se suele asimilar al cuerpo no como la persona en sí misma, sino como el recipiente. Pero precisamente lo que hace este filme es desafiar esa noción de una manera bastante sensorial e incluso instintiva”, declaró el actor mexicano durante la conferencia de presentación en el festival.

La película protagonizada por García Bernal tuvo su estreno mundial el sábado en la sede principal de la Berlinale.

 

 

Toda la presencia mexicana en la Berlinale 2024

 

  • “La Cocina” – (coproducción México-Estados Unidos) Alonso Ruizpalacios – Selección Oficial
  • “Yo vi tres luces negras” (coproducción Colombia-México) – Santiago Lozano Álvarez – Panoramas
  • “Aguacuario” (cortometraje) – José Eduardo Castilla Ponce – Generation Kplus
  • “Nanacatepec” (cortometraje) – Elena Pardo, Azucena Losana – Forum Expanded
  • “Another End” (Italia, con Gael García Bernal) – Piero Messina – Selección Oficial
  • “Batalla en el cielo” (2005) – Carlos Reygadas – Berlinale Classics Special

El único actor mexicano en ganar el Oso de Plata

Por su trabajo en “Tizoc” (1957), del director Ismael Rodríguez, el actor mexicano Pedro Infante, quien compartió créditos con María Félix, se llevó el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina. Sin embargo, el actor falleció en un accidente aéreo tan sólo siete semanas antes del festival. El productor Antonio Matouk e Ismael Rodríguez recibieron el premio y lo llevaron a México para entregarlo a su madre, Refugio Cruz, quien, sin embargo, lo rechazó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas