Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El cine mexicano podría quedarse sin el Ariel

El presupuesto, que con los años ha variado mucho, pondría a la academia en graves problemas.

Sólo 3.5 millones de pesos será el presupuesto federal en el 2017 para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), lo que pondría en riesgo la celebración de la ceremonia del Premio Ariel y diferentes actividades del organismo.

En los recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017 se anuncian sólo 3 millones 500,000 pesos para la AMACC, casi 10 millones menos que al 2016.

Sólo la ceremonia del Premio Ariel, la máxima fiesta del cine mexicano, tiene un presupuesto cercano a los 4 millones de pesos, por lo que otra vez la entrega del premio estaría en riesgo.

De hecho, en estos últimos cuatro años las crisis para la academia han sido varias, por ejemplo, la dirección de la AMACC ha pasado por diferentes presidentes: el cineasta Carlos Carrera, Juan Antonio de la Riva, quien un día sencillamente se fue; la actriz Blanca Guerra, con un periodo muy polémico que incluso se enfrentó con los exhibidores de cine en nuestro país y actualmente tienen a Dolores Heredia al frente.

Esta última también ya se enfrentó a un problema cuando Once TV omitió los discursos de Paul Leduc y el de ella en la ceremonia diferida del Ariel, el pasado 28 de mayo en el Auditorio Nacional.

Cada año la academia tiene que pelear por un presupuesto digno. En años anteriores, el presupuesto siempre ha sido volátil, pero el Instituto Mexicano de Cinematografía es el que siempre los salva apoyándolos en cuanto la situación se pone muy difícil.

Con el recorte al presupuesto en el 2017 se pondría en riesgo un proyecto que comenzó en el 2002 cuando se presentó la nueva imagen de la AMACC, que incluyó una imagen renovada y diferentes objetivos que si bien han batallado por cumplirlos el trabajo de la academia mexicana es necesario.

Los proyectos son la restauración de películas, un foro por el cine mexicano, encuentro de academias iberoamericanas de cine, colección en DVD con películas ganadoras del Ariel y un programa para la formación de públicos para el cine mexicano.

Este año, la AMACC cumplió 70 años y contó con cerca de 13 millones de pesos de presupuesto que se utilizaron, entre otras, en la ceremonia del Premio Ariel y junto a la Filmoteca de la UNAM restauró la película El puño de hierro de 1927.

La AMACC es la única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México en los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y en el ?Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas