Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

El costo de ser madre en México

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 indican que 35.2 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 indican que 35.2 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres. De ellas, siete de cada 10 están casadas o unidas; aproximadamente 20% son viudas, separadas o divorciadas; y casi 10% son madres solteras.

¿Cuánto cuesta ser mamá en México?

Hay diferentes estimaciones, señaló Nabor Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, “depende de si la atención médica es privada o del sector público. Se ha calculado que durante los nueve meses de gestación, entre visitas al especialista, revisiones, estudios como ultrasonidos y vitaminas, se pueden gastar hasta 80,000 pesos”.

Según la Condusef, los gastos para recibir a un bebé pueden ir desde 14,000 hasta más de 60,000 pesos. En ese costo se incluyen artículos como pañales, ropa de recién nacido, biberón, bañera, baberos, chupón, monitor, cuna carriola, asiento para auto y canguro.

A ello se suman los costos relativos al embarazo y al parto. Una prueba de embarazo puede costar alrededor de 50 pesos y hasta casi 200 pesos; cada ultrasonido obstétrico alrededor de 530 pesos, y el parto normal, entre 15,000 y 30,000 pesos, costo que se incrementa a entre 20,000 y 47,000 pesos si se trata de una cesárea.

En contraste, una de cada cuatro de las madres empleadas gana hasta un salario mínimo (24.5%); la mitad de ellas (53.3) percibe entre uno y tres salarios mínimos y solamente 14.4% gana más de tres salarios mínimos mensuales. Además, dos tercios de las madres trabajadoras carecen de acceso a instituciones de salud como prestación laboral. (Con información de la UNAM)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas